Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Eurozona ofrece a Grecia 30 mil millones de euros como apoyo

1:32 p.m. - BRUSELAS, Bélgica (AP) -En un intento desesperado para frenar la crisis de deuda griega que ha sacudido el euro, las naciones de la Eurozona ofrecieron el domingo a Grecia un salvavidas financiero de 30 mil millones de euros (40 mil 500 millones de dólares) en préstamos disponibles este año, pero Atenas se abstuvo de aceptar el dinero de inmediato.

Olli Rehn, el director de la UE para asuntos monetarios, dijo que el Fondo Monetario Internacional haría también una "contribución sustancial", probablemente de aproximadamente 10 mil millones de euros.

El plan de salvamento financiero, centrado en un borrador que los líderes de la UE acordaron el 25 de marzo, fue otro intento de calmar a los mercados, que han estado vendiendo bonos griegos en los últimos días.

Los mercados consideraban la promesa de marzo como poco clara y con tantas restricciones que sería difícil para Grecia acceder al dinero.

Como resultado, los inversionistas exigieron altas tasas de interés antes de prestarle de nuevo al gobierno griego, mientras éste sufría dificultades para no tener que caer en moratoria de pagos.

Grecia también ha de pagar 54 millones de euros (72 millones de dólares) en deuda este año. El país dijo que no podía aceptar tasas de interés tan altas.

En una teleconferencia por video, los ministros de Finanzas de la eurozona de 16 países acordaron crear una compleja fórmula de tres años que genera una tasa de interés "de aproximadamente el 5%".

Esa cifra es menor que las tasas comerciales de mercado, las cuales han subido por encima del 7% en préstamos a 10 años durante las últimas semanas debido a la crisis de deuda.

La tasa de interés es, sin embargo, mayor que lo que los beneficiarios del Fondo Monetario Internacional suelen pagar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...