VENTANA FISCAL

Exoneración en las áreas revertidas

Janet Yellen Xinhua/Yin Bogu. Janet Yellen Xinhua/Yin Bogu.
Janet Yellen Xinhua/Yin Bogu.

OPINIÓN

Las propiedades o bienes inmuebles residenciales que nacieron y siguen naciendo al venderse residencias de las áreas revertidas de la antigua Zona del Canal de Panamá, tienen un problema impositivo.

Como quiera que las edificaciones construidas en su momento no tienen los requisitos exigidos por las autoridades panameñas, como los obligados permiso de construcción y permiso de ocupación, no les son aplicables las normas generales relativas a la exoneración del impuesto de inmuebles.

Rescatando la historia, a finales del año 2002, mediante la Ley 59 del 17 de diciembre, se abrió la puerta para exonerar el impuesto de inmuebles a las mejoras (obras construidas) de carácter residencial en las áreas revertidas, siempre que fuesen vendidas por la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) hasta el 31 de diciembre de 2003.

La idea era “incentivar la venta de viviendas y la construcción de mejoras en las áreas revertidas”. Quedaron excluidas las mejoras no residenciales y los terrenos. Pero el tiempo ha pasado y la fecha límite para conceder la exoneración a las viejas residencias revertidas ha quedado atrás. Así, toda otra finca que haya sido vendida por la misma ARI a partir del año 2004, aunque sea residencial, está gravada con el impuesto de inmueble, algo que posiblemente muchos desconocen.

Copio el texto de la norma para entendernos mejor: “Las mejoras destinadas exclusivamente para vivienda que estén ubicadas en las áreas revertidas y que la Autoridad de la Región Interoceánica venda hasta el 31 de diciembre del año 2003, estarán exoneradas del pago del impuesto de inmuebles por el término de veinte años, contado a partir de su inscripción en el Registro Público”.

Así pues, las propiedades de uso residencial nacidas al calor de la reversión de la antigua Zona del Canal de Panamá forman tres grupos diferentes para efectos tributarios, según la fecha en que fueron transferidas por el mismo vendedor (la ARI) en concordancia con el texto de la misma Ley 59 de 2002.

Un primer grupo, que compró antes de 2003, recibió la bendición y logró obtener la exoneración del impuesto de inmueble sobre las mejoras por 20 años, retroactivo y contado desde la fecha de inscripción de la escritura pública de compra en el Registro Público.

En el segundo grupo están las propiedades residenciales transferidas durante el año 2003 (ya vigente la ley en comento) que recibieron una exoneración de 20 años, según se puede observar del texto de la norma.

El tercer grupo, compradores a partir de 2004, quedó gravado (con el permiso de los lectores, clavado es más panameño) sin derecho a ninguna exoneración.

Amigos y vecinos... unos no pagan y otros sí por efecto de una ley que beneficia a unos y se olvida de los otros, según sea la fecha de compra.

Hay un cuarto grupo de acuerdo con el Código Fiscal, según las disposiciones sobre la exoneración del impuesto de inmueble de propiedades de uso residencial.

Estas son todas las construidas y vendidas por promotores inmobiliarios privados, las cuales reciben de 5 a 20 años de exoneración, según sea el valor de las mejoras.

A pesar de que hay opciones legales para disminuir el impuesto de inmueble, todo futuro comprador debe estar atento a las consecuencias sobre el gravamen que recae sobre la que será su vivienda. Y los que ya sean propietarios, deben aprender a cuidar su bolsillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código