Expectativa negativa por los altos precios

Los panameños creen que el desempleo bajará en los próximos meses, pero no creen que sean capaces de ahorrar por el alza de los precios.

Los altos precios de los productos y servicios siguen generando preocupación y expectativa en el consumidor panameño.

Existe la percepción de que los precios han crecido en los últimos 12 meses y se proyecta que seguirán aumentado, según los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de noviembre.

La medición –que efectúa regularmente la firma Ipsos TMG Panamá para la Cámara de Comercio e Industrias– mostró que el ICC en el tema de evolución de precios marcó 53 puntos, es decir, 9 puntos por debajo del mes de agosto, cuando fue de 62 puntos. Este indicador proyectado a futuro marcó 85 puntos, un punto por encima de los resultados de agosto (84 puntos).

En la dinámica de medición, 100 es el punto de equilibrio, por debajo de este número hay desconfianza. La percepción negativa se genera por el impacto que ha causado el incremento de la canasta básica de alimentos, así como el alza en los servicios básicos y productos de consumo.

En octubre pasado, datos oficiales muestran que el Indice de Precios al Consumidor se elevó en 5.3% con los resultados de hace un año. La canasta básica de alimentos también registró una alza de 5.6% (de 17.51 dólares) al costar 312.89 dólares.

A nivel general el ICC de noviembre logró un incremento de 4 puntos con relación a la medición de agosto pasado, tras alcanzar 108 puntos, cuando en agosto era de 104, lo que indica que está por encima del punto de equilibrio.

La percepción de los mil encuestados en el ICC de noviembre es que la situación económica del país y del hogar mejorará; y que bajarán los niveles de desempleo en los próximos 12 meses.

En tanto, se registra un ascenso leve, de un punto, en la probabilidad de ahorrar durante los próximos meses, pero no logra llegar al punto crítico de equilibrio.

Los resultados se registran tras la llegada de las fiestas de fin de año y porque las personas incrementan su poder adquisitivo con el pago de bonos, decimotercer mes y ahorros navideños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código