Panamá, en el radar de los inversionistas

Expectativa por el retorno de Chiquita

El retorno de Chiquita a New Orleans podría ayudar a relanzar esa relación de esta ciudad con la región centroamericana.
Las autoridades de New Orleans esperan mejorar su red de distribución, apoyados en la expansión del puerto que coincidirá con la inauguración de las nuevas esclusas del Canal de Panamá. Esperan, además, que Copa Airlines ofrezca vuelos directos desde esta ciudad a Panamá. BLOOMBERG. Las autoridades de New Orleans esperan mejorar su red de distribución, apoyados en la expansión del puerto que coincidirá con la inauguración de las nuevas esclusas del Canal de Panamá. Esperan, además, que Copa Airlines ofrezca vuelos directos desde esta ciudad a Panamá. BLOOMBERG.
Las autoridades de New Orleans esperan mejorar su red de distribución, apoyados en la expansión del puerto que coincidirá con la inauguración de las nuevas esclusas del Canal de Panamá. Esperan, además, que Copa Airlines ofrezca vuelos directos desde esta ciudad a Panamá. BLOOMBERG.

Cien años atrás, New Orleans era el principal importador de bananas de Estados Unidos (EU). La presencia de United Brands permitió que varias instituciones locales, como Ochsner Health System, Louisiana State University y Tulane University llegasen a Centro y Sudamérica.

United Brands operó en New Orleans por casi siete décadas antes de trasladarse a Gulfport, Mississippi, en la década de 1970. Su partida coincidió con un rápido crecimiento de otros mercados, como Houston y Miami, y como consecuencia de estos factores las relaciones de New Orleans con América Latina disminuyeron.

Líderes empresariales, no obstante, pronostican que el retorno de Chiquita -la sucesora de United Brands- anunciado recientemente podría ayudar a relanzar esa relación.

La creación del Pan-American Life Insurance Group está directamente relacionada con la industria bananera. Crawford Ellis, un nativo de New Orleans, fundó la empresa en 1911 para ofrecer seguros personales y comerciales a individuos y firmas de Centro y Sudamérica. Todavía hoy tiene la cuenta de Chiquita, por lo que su regreso a New Orleans es una buena noticia para la compañía, según su presidente y director general, José Suquet.

“Estimo que (el anuncio de Chiquita) es la mejor oportunidad que hemos tenido en 40 años para recuperar nuestra presencia en América Central”, expresó Suquet.

Líderes empresariales dicen que New Orleans tiene varios desafíos por delante si quiere competir con esos mercados. La ausencia de vuelos directos a Centroamérica, el más importante.

Greater New Orleans Inc., una organización que promueve el desarrollo de la ciudad, y la Junta Aeronáutica de New Orleans siguen tratando de atraer a Taca y de convencer a Copa Airlines de que ofrezca vuelos directos a Panamá.

La ausencia de vuelos directos es uno de los principales factores que impiden a Ochsner Health System tener mayor prominencia en América Central.

Ese mercado podría seguir creciendo, según Ana Hands, vicepresidenta de servicios internacionales de Ochsner.

New Orleans debió haber aprovechado mejor su ubicación en la boca del río Mississippi, que la conecta con las “rutas comerciales norte-sur” que facilitan el traslado de bienes entre el interior de EU y Sudamérica, afirmó el presidente y director general de Greater New Orleans Inc., Michael Hecht.

“Perdimos todas estas compañías e industrias por no aprovechar nuestra geografía ideal”, sostuvo.

Suquet dijo que la expansión del puerto de New Orleans debería coincidir con la inauguración del nuevo Canal de Panamá, con capacidad para barcos más grandes, para que New Orleans pueda competir con Miami y Houston. Esto permitiría a la ciudad forjar o renovar sus relaciones económicas con América Latina.

TRAYECTORIA DE LA COMPAÑÍA

1871

Chiquita Brands International fue fundada por Henry Meiggs.

1970

La compañía se convirtió en United Brands Company.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código