Experto dice que Latinoamérica crecerá en 2011

3:14 p.m. - CIUDAD DE PANAMÁ (DPA) -Los países latinoamericanos y caribeños crecerán en promedio un 4.2% en 2011, pero también aumentarán sus desafíos, previó hoy en Panamá Fernando Cantú, de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Cantú presentó este miércoles, en un foro convocado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, una visión complementaria al informe regional divulgado el lunes en Santiago de Chile por la Cepal.

Interrogado por dpa, Cantú reconoció que las predicciones de crecimiento no incluyen vaticinios sobre los estragos atribuibles al cambio climático global, debido a que ese tipo de pronósticos deben abarcar varios años, con el uso de certeros indicadores ambientales.

Sin embargo, el informe de la Cepal, fundamentado en cifras oficiales, advirtió que en la región hubo en 2010 unos 98 desastres, incluidos terremotos, inundaciones y enfermedades, que provocaron 225 mil 684 muertos y pérdidas por unos 49 mil 188 millones de dólares.

Cantú estimó que el mayor desafío para Latinoamérica y el Caribe en 2011 será la pérdida de dinamismo de las economías de países desarrollados, como Estados Unidos, y la aplicación de programas de austeridad fiscal en Alemania y Francia, que son importantes motores del crecimiento europeo. Subrayó que en 2009 la economía global cayó aproximadamente un 2% y en 2010 se recuperó, al pasar a un 3.6%, pero con dos velocidades distintas, tras un período de "déficit, deudas y grandes apalancamientos (de entidades bancarias) en los países desarrollados".

El analista señaló que para el próximo año se espera una "gran volatilidad" en los mercados, que afectará, particularmente, a economías dependientes del financiamiento externo en Latinoamérica.

Por ello, recomendó un control sobre los capitales especulativos y mecanismos para estabilizar los flujos de capital.

Cantú adujo que, "para crecer, es necesario invertir más". Al respecto, instó a los países de la región a promover políticas públicas productivas, que den impulso a la inversión y contribuyan al cierre de brechas en el ámbito social y a la reducción de la pobreza generadora de conflictos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...