Expertos destacan la necesidad de que América Latina conozca China mejor

"China tiene la posibilidad de cambiar la estructura del poder financiero no solamente por sus gigantescas reservas sino por el papel que puede jugar el yuan en Asia e incluso América Latina", según, Samuel Liechtenstein, de la Universidad

BEIJING, China. (EFE).- Un mayor conocimiento y entendimiento entre China y América Latina para equilibrar y hacer sostenible una relación económica en aumento supone un gran desafío, dijeron este lunes 23 de abril, expertos del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (Cicir) y de la Universidad Veracruzana de México.

"Lo que aprendamos sobre China, sobre su idioma y cultura, debemos poder transferirlo a la sociedad y a los negocios ya que (China) es un mundo diferente", dijo a EFE Aníbal Zottele, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz que, junto a cinco profesores, participó en el seminario "Fortalecer la Asociación Estratégica China-México en la nueva situación internacional".

Para profundizar el conocimiento mutuo, añadió Zottele, los intercambios recíprocos con centros chinos de estudiantes, profesores e investigadores de Instituciones y Universidades latinoamericanas son una plataforma decisiva, señaló.

Según Zottele, "el idioma implica la transmisión de los valores culturales de una sociedad y el chino está entre los más utilizados del mundo. Los jóvenes deben aprenderlo como elemento vivo que transfiere la historia, pero también los comportamientos y modos de vida en las actuaciones prácticas".

"Los negocios y relaciones deben hacerse entendiéndose directamente, no a través de terceros o intérpretes", concluyó.

Para el investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (Iieses) de la Universidad Veracruzana, Samuel Liechtenstein, las ventas agrícolas y mineras latinoamericanas redujeron la pobreza regional, pero originaron también "más desigualdad en la distribución y concentración de la riqueza, lo que comienza a emerger como una problemática social y política".

"China tiene la posibilidad de cambiar la estructura del poder financiero no solamente por sus gigantescas reservas sino por el papel que puede jugar el yuan en Asia e incluso América Latina", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...