Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

consumo responsable

Expertos ofrecen algunos consejos para este 2012

Hacer un nuevo presupuesto para los próximos seis meses, evitar gastos innecesarios y crear ahorros son parte de las recomendaciones.

Aunque los gastos de las fiestas de fin de año dejan a muchos consumidores sin capital, los expertos recomiendan iniciar el 2012 con una meta de ahorro, un presupuesto establecido y tratar de pagar todas las deudas pendientes.

Estas sugerencias serían una alternativa para aminorar el impacto que tiene el aumento de la inflación, que durante los últimos meses ha tenido una tendencia alcista y que amenaza con alcanzar el máximo histórico de 8.7%, marcado en 2008.

En noviembre pasado, el índice de precios al consumidor registró un incremento de 6.8% con relación al mismo mes de 2010, mientras que la canasta básica de alimentos de octubre pasado también tuvo un alza de 7.4% (o 20.29 dólares más) si se compara con igual mes de 2010.

Revise sus finanzas

El asesor financiero José Canto dice que lo primero que hay que hacer es diagnosticar bien la situación para tomar decisiones en este 2012 y que ello implica revisar el estatus de las finanzas personales para conocer ingresos, gastos y compromisos financieros. En función de ese análisis, indica Canto, hay que tomar decisiones relativas como pagar deudas, mejorar la liquidez y ahorrar en lo posible.

Los especialistas en finanzas personales recomiendan ahorrar, como mínimo, hasta el 10% de los ingresos mensuales.

Canto sugiere hacer un nuevo presupuesto para los próximos seis meses, evitar gastos innecesarios y crear ahorros para enfrentar emergencias. “Antes de gastar, hay que preguntarse siempre: ¿realmente lo necesito o es solo un capricho mío?”, señaló Canto.

También aconseja conversar y planificar en familia los gastos a realizar siempre con visión de mediano plazo y pensando en aprender mucho más de finanzas personales, teniendo en cuenta una futura jubilación.

El consultor en finanzas personales Joey Levy propone hacer un plan financiero y determinar cuánto se necesita ahorrar mensualmente para cumplir con metas financieras importantes como la educación universitaria de los hijos y poder mantener un estilo de vida durante la jubilación.

“Una vez que tenga su meta de ahorros, hay que hacer un presupuesto con el fin de asegurar que cumpla con el mismo. Si no está ahorrando suficiente puede buscar nuevas fuentes de ingresos o puede reducir gastos que no son necesarios”, advierte Levy.

Este especialista también propone diversificar los ahorros e inversiones fuera del dólar con el fin de proteger el poder adquisitivo de una moneda que seguirá siendo devaluada por su emisor que es Estados Unidos (EU).

Aconseja del mismo modo hacer un esfuerzo especial de repagar las deudas antes de que la tasa de interés se disparen en EU y, por ende, en Panamá.

Cada persona debe revisar la meta de ahorros como mínimo tres o cuatro veces al año con el fin de ajustarla, según los cambios que vaya registrando su vida, propone Levy.

En tanto José Amores, jefe del departamento de Educación de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), aboga por un consumo responsable.

Se inclina por analizar detenidamente el presupuesto personal.

Lista de prioridades

El funcionario de la Acodeco igualmente es de la opinión que hay que definir siempre lo que se desea comprar basado en una lista de prioridades de tipo familiar y personal.

Aconseja visitar diferentes comercios, para poder comparar precios, ya que esta conducta le permitirá ahorrar.

Amores indicó que todo aquel que posee una tarjeta de crédito debe utilizarla de forma responsable, porque hay que recordar que se trata de un préstamo que se hace cada vez que se realiza una compra con ella.

Pero mientras los especialistas ofrecen estos consejos, para el consumidor Alberto López, con el nuevo aumento del salario mínimo en Panamá los precios de los productos así mismo se elevarán.

“Las cosas aumentarán, y me preocupa que no tendré la capacidad financiera de responder”, afirmó López.

Para algunos economistas, el encarecimiento de la vida en Panamá es parte del crecimiento económico que ha registrado el país durante los últimos años y que esta situación inflacionaria se mantendrá por lo menos en el primer trimestre del 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código