EXPOSITORES SE MOSTRARON CONFORMES CON LA EDICIÓN DE ESTE AÑO

Expocomer 2013 no logra meta de transacciones

Según cifras preliminares, las negociaciones superaron los $80 millones, $20 millones menos que la proyección inicial.
PÚBLICO. El centro de convenciones Atlapa recibió a 10 mil 165 visitantes durante la feria de este año, casi 2 mil más que en 2012. LA PRENSA/Jazmín Saldaña PÚBLICO. El centro de convenciones Atlapa recibió a 10 mil 165 visitantes durante la feria de este año, casi 2 mil más que en 2012. LA PRENSA/Jazmín Saldaña
PÚBLICO. El centro de convenciones Atlapa recibió a 10 mil 165 visitantes durante la feria de este año, casi 2 mil más que en 2012. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Después de cuatro días de exposición, ayer culminó la feria Expocomer 2013, que reunió a 10 mil 165 visitantes en el centro de convenciones Atlapa en su trigésimo primera edición.

Aunque al principio de la semana los organizadores se mostraban optimistas en cuanto al valor de las transacciones comerciales para esta edición, las cifras preliminares sugieren que se registraron $20 millones menos que en la versión de 2012.

Este año la cifra superó los $80 millones en transacciones, mientras que el impacto en la economía local fue $35 millones, $5 millones más que la edición pasada.

Empresarios de varias partes del mundo se paseaban lentamente por los pasillos entre los módulos, ojeaban y probaban la gran variedad de productos que se exhibían en los pabellones de algunos de los 36 países que llegaron este año a Expocomer.

A pesar de que algunos expositores esperaban más movimiento comercial y difusión del evento en la ciudad, como lo sugiere Hamide Tunçsiper, quien forma parte del pabellón de Turquía, que participó por primera vez en la feria, muchos han podido empezar negociaciones fuertes que esperan cerrar en los próximos meses.

“Nos ha ido muy bien. Lo que necesitas para que te vaya bien en Expocomer es tener una buena oferta. Hemos tenido muchos interesados, sobre todo de Venezuela, Bolivia, Ecuador, México, India y Bahamas. Como mínimo nos llevamos unas 10 negociaciones fuertes que pretendemos cerrar en el próximo mes”, destaca Ana Patricia Mirones de Díaz, directora de mercadeo de la empresa panameña Top Chef Supply Co. y que ha participado de Expocomer en ediciones anteriores.

“Para esta edición se mejoró mucho la calidad del comprador. La gran mayoría de los que están acá están realmente interesados en hacer negocios”, agrega.

Este año Expocomer convocó a 621 empresas de todo el mundo, que desplegaron sus productos en los 14 mil metros cuadrados de feria para más de 3 mil 600 posibles compradores.

Compañías de áreas como alimentos y bebidas, textiles, servicios, tecnología y construcción exhibieron sus productos en aproximadamente 860 módulos.

“Lo más importante para nosotros es la información, pero tenemos que saber de ellos de primera fuente cómo le está yendo al expositor. El 90% está satisfecho y muchos están asombrados porque ya cerraron negocios”, comenta José Luis Ford, quien el pasado jueves asumió como presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.

Como retos para el próximo año, para el que varios países ya empezaron a reservar espacio según Ford, es traer más misiones comerciales

Este año llegaron 13 misiones comerciales de varios países de Sur y Centroamérica.

Los dos primeros días de la feria, miércoles y jueves, pasaron más lento de lo que muchos expositores esperaban. Algunos contrarrestaron la baja afluencia de compradores con una rápida siesta. Otros, como un joven expositor indio, aprovecharon para practicar su swing con un tubo de plástico simulando un bate de cricket, deporte masivo en el gigante asiático.

“Cada una de las empresas ha tenido una cantidad de contactos más o menos importante. Algunos son de Panamá y de otros países de Latinoamérica. Igual sí ha habido una afluencia de público un poco baja, yo esperaba más”, comenta Marcos Illesca, gerente general de la Asociación de Exportadores Manufactura, que participó en la feria con ocho empresas.

El día “productivo”, según varios expositores, fue el viernes. Los pasillos estaban notoriamente más circulados que las jornadas anteriores y las transacciones comerciales se crecieron exponencialmente.

“La verdad es que este año la feria fue mejor de lo que esperaba. Hay más compradores de varios países. Expocomer es una herramienta muy útil. Vale la pena”, destaca Hoon Lee, subdirector de Kotra, agencia surcoreana de promoción comercial y de inversión.

De la amplia variedad de productos en oferta, los módulos que exhibían artículos electrónicos, en su mayoría de Taiwan, y ropa, calzado, bisutería y telas, que se podían encontrar sobre todo en el perfumado pabellón de India, fueron los preferidos de los compradores.

Con las puertas ya cerradas de Atlapa, los organizadores ya comenzaron a ordenar pabellones para la próxima edición, que se celebrará del 26 al 29 de marzo de 2014 en el mismo lugar.

Gamarra llegó para quedarse

Empezaron hace 50 años como un mecanismo de supervivencia, sin capital ni conocimiento. Hoy, los 23 mil empresarios que forman parte del Centro Comercial e Industrial textil de Gamarra, que factura unos 2 mil millones de dólares anualmente y por el que pasan unas 120 mil personas diariamente, visten a casi la totalidad de Perú y tienen negocios con países como Canadá, Chile, Brasil y varios de Centroamérica.

Este grupo de empresarios, que tuvo su módulo en Expocomer 2013, decidió expandirse para contrarrestar el avance de la industria china.

“Hemos venido aquí porque queremos extender un brazo comercial de Perú en Panamá. Vinimos por la feria y para instalarnos en la Zona Libre de Colón (ZLC)”, indica Manuel Yto, presidente de la Asociación Peruana de Industriales y Confeccionistas (Apic). “Esta es la primera vez que venimos. Después de la feria una comisión se quedará para conocer más de la zona franca y luego ir a Gamarra y planteárselo al resto de los confeccionistas. Tenemos el interés de quedarnos aquí en Panamá. Este año de seguro lo concretaremos con un grupo de empresarios, luego llegarán más”.

LUIS BELLINI

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código