Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Exponen argumentos en disputa régimen banano

9:52 a.m. - GINEBRA, Suiza (EFE). -Ecuador y la Unión Europea (UE) expusieron hoy sus argumentos orales y se intercambiaron preguntas y propuestas en la reunión mantenida dentro del grupo especial creado en la OMC para analizar la queja del país latinoamericano contra el régimen de importación de bananos de los Veintisiete.

"Cada parte tuvo la oportunidad de exponer sus argumentos legales, de hacer preguntas a la otra parte y al grupo especial y, al tiempo, recibió preguntas de éste que deberemos responder antes del 4 de octubre", dijo a Efe una fuente diplomática ecuatoriana.

La reunión seguirá mañana con la participación de las terceras partes, que en este litigio son, Estados Unidos, Japón, países latinoamericanos como Colombia, Panamá, Nicaragua y Brasil, y una decenas de países ACP (Africa Caribe Pacífico).

Ecuador denuncia el arancel de 176 euros por tonelada que la UE aplica a las importaciones bananeras latinoamericanas, por considerarlo discriminatorio ya que no se aplica a la fruta de los estados ACP, que pueden vender una cuota anual de bananas libres de impuestos.

Ecuador argumenta que, como mayor exportador mundial y principal proveedor de la UE de bananos, es también el que ha perdido más cuota de importación al no poder soportar ese arancel, hasta un 4% de caída en 2006, según las fuentes.

"No se trata de que queramos destruir la industria bananera del Caribe (ACP), se trata de lograr un arancel más bajo, llegar a un equilibrio", señalaron las fuentes, que no quisieron entrar a detallar qué tasa sería aceptable para Ecuador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...