Comercio exterior

Exportación de bienes, en picada

El valor de los envíos de productos panameños se situó en el primer trimestre de 2015 en el punto más bajo en cinco años.

En los primeros tres meses de este año se ha exportado 11.8% menos que el mismo período de 2014.

Mici y un cambio de estrategia

Los envíos al exterior de sandía fue uno de los que más se redujo en un año. De $7 mil 233 en los primeros tres meses de 2014 cayó 55% a 2015, hasta los $3 mil 255. La piña y el melón también sufrieron mermas considerables Los envíos al exterior de sandía fue uno de los que más se redujo en un año. De $7 mil 233 en los primeros tres meses de 2014 cayó 55% a 2015, hasta los $3 mil 255. La piña y el melón también sufrieron mermas considerables
Los envíos al exterior de sandía fue uno de los que más se redujo en un año. De $7 mil 233 en los primeros tres meses de 2014 cayó 55% a 2015, hasta los $3 mil 255. La piña y el melón también sufrieron mermas considerables LA PRENSA/Archivo

Las exportaciones de biene panameños tuvieron su peor registro en cinco años, en lo que refiere a su comportamiento al primer trimestre. Así lo revelaron datos de la Contraloría General de la República, al destacar que en este período en 2015 se enviaron bienes al extranjero por $168 mil 364, un 11.9% menos que el mismo lapso de 2014 ($190 mil 999).

Pero al comparar la cifra actual con registros anteriores, esta caída marca un importante retroceso en los últimos años. Desde que en 2011 el valor de las exportaciones entre enero y marzo fue por $175 mil 838, los envíos fueron en aumento hasta alcanzar su cota máxima en el mismo período de 2013 ($197 mil 733).

Un año después, el valor de las exportaciones en dicho período caerían 3.4%. Si se compara el lapso de 2015 con el de 2013, la desaceleración en este sentido se eleva casi a un 15%.

La gran mayoría de los productos de exportación que destaca el informe de Contraloría registraron importantes caídas en el valor de sus envíos, como por ejemplo: melón (-43.4%), sandía (-55%), piña (-50.5%), azúcar (-39%), harina y aceite de pescado (-55%) y café (-50.3%).

El banano, uno de los productos panameños preferidos del consumidor extranjero, sufrió una leve contracción de 0.4%, al caer de $21 mil 938 en el período de 2014 a 21 mil 837 este año.

Desde hace varios años, miembros de la Gremial de Agroexportadores no Tradicionales de Panamá (Gantrap) vienen advirtiendo del estado crítico del sector. Y, cada vez que Contraloría revela las cifras de exportación de bienes, se confirma la percepción de los agroexportadores.

En su conjunto, el valor de los envíos de los productos del sector agroexportador (melón, sandía y piña, incluyendo al banano) durante el primer trimestre de 2014 fue por $40 mil 336. Un año después, se redujo a $30 mil 661, o 24% menos.

Otra comparación que reafirma el declive de este sector, que junto a los productos del mar es el rubro panameño más exportado históricamente, es el comportamiento desde 2007 a 2014. Hace ocho años, el valor anual de los envíos de frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (cítricos) y melones o sandías fue por $358 millones. El año pasado, este renglón cerró en $150.4 millones, o una caída de 138.6%.

El peligro de esta merma es la mano de obra que la trabaja. Según la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá (Fudespa), el sector agropecuario es el que más empleo genera en el interior del país, con un 40%. Frente a esta situación, agentes del rubro han manifestado que mucha de la mano de obra migra a otros sectores, como el de la construcción.

Exportación de bienes, en picada Expandir Imagen
Exportación de bienes, en picada

 

Mici y un cambio de estrategia

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), se encuentra en los primeros pasos de redacción de documentos que buscan potenciar a la industria nacional de cara a la exportación.

Así lo confirmó el ministro de la cartera, Melitón Arrocha, al referirse a que ya se terminó “la primera fase de redacción de un documento de discusión para darle vida a la ley de colón puerto libre”.

Asimismo, confirmó que se trabaja en un proyecto que enmarque la nueva estrategia para promover industria nacional, “pero siempre mirando a la exportación”. Mencionó otro proyecto de ley “que se encuentra en una etapa más embrionaria”, que es un mecanismo que promueva la industria de la manufactura liviana, en principio, de cara a la exportación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRESUPUESTO BIANUAL DE 2018-2019 Estados Unidos quiere reducir en $250 millones el presupuesto de la ONU

El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento.
El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. AFP

Estados Unidos reclama una reducción de 250 millones de dólares en el próximo presupuesto bianual de funcionamiento de ...

película de ciencia ficción Los príncipes Guillermo y Enrique asisten al estreno en Londres de 'Star Wars'

De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique.
De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. AFP/Eddie Mulholland

Los príncipes Guillermo y Enrique asistieron el martes al estreno europeo de Star Wars: Los últimos Jedi, una gala con los ...

SISTEMA DE SALUD Con su hijo en brazos Jimmy Kimmel pide seguro para niños

Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy.
Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. AP/Randy Holmes

Jimmy Kimmel regresó a su programa de TV con su hijo en brazos tras haberse tomado una semana para la operación de corazón de ...