Exportación de cucurbitáceas se recupera

Al cierre del año agrícola 2013-2014 se enviaron mil 250 contenedores de melón, sandía y calabaza a Europa, EU y Canadá.
La caja de sandía quetzali se vendió en $16. LA PRENSA/ David Mesa. La caja de sandía quetzali se vendió en $16. LA PRENSA/ David Mesa.
La caja de sandía quetzali se vendió en $16. LA PRENSA/ David Mesa.

Por segundo año consecutivo el envío de cucurbitáceas (melón, sandía y calabaza) cierra su temporada de exportación con un buen sabor.

Hacia los mercados de Europa, Estados Unidos (EU) y Canadá se enviaron mil 250 contenedores de cucurbitáceas con 20 toneladas o el equivalente a 40 mil libras de frutas y calabazas en cada uno, aproximadamente.

El total de los embarques de la temporada 2013-2014 representó un incremento de 13.6% en comparación con el ciclo agrícola anterior.

Las mejores condiciones climáticas, en que las lluvias fuera de temporada no se hicieron presentes, favorecieron los rendimientos de los cultivos en campo, manifestó Francisco Antúnez, miembro de la Gremial de Agroexportadores de Productos No Tradicionales de Panamá (Gantrap).

En el país se cultivaron 2 mil hectáreas entre melón, sandía y calabaza y los rendimientos mejoraron en un 10%. Hectáreas de sandía donde en promedio se producían 50 mil libras, ahora se cosecharon 75 mil libras, indicó el representante de la Gantrap. El año pasado la siembra de cucurbitáceas fue de apenas mil 800 hectáreas.

El precio pagado por la caja de sandía y melón también registró un leve repunte. Durante la temporada la caja de melón, con capacidad para 24 libras, se vendió en promedio a 13 dólares y la de sandía, con capacidad para 37 libras, se pagó al productor en 16 dólares.

Mientras que el saco de calabaza de 45 libras se comercializó en los mercados internacionales a 12 dólares.

En el país 300 productores se mantienen en la actividad agroexportadora en la que repunta la producción de sandía de la provincia de Veraguas.

De esta región del país proviene el 70% de la sandía ´quetzali´ que se comercializa en los mercados internacionales, asegura Antúnez.

Las zonas agrícolas de Chiriquí, Veraguas, Coclé y Azuero (Los Santos y Herrera) destacan entre las áreas del país con mayor extensión de producción de cucurbitáceas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código