PRODUCTOS AGROPECUARIOS PIERDEN TERRENO

Exportaciones aumentan 4.5%

Por primera vez en cuatro años, el envío de bienes en el período enero-mayo de 2017 registró cifras positivas frente a 2016.

Temas:

El valor de la exportación de pescado y filete de pescado fue uno de los que tuvo un avance interanual (+0.8%) en los primeros cinco meses del año. El valor de la exportación de pescado y filete de pescado fue uno de los que tuvo un avance interanual (+0.8%) en los primeros cinco meses del año.
El valor de la exportación de pescado y filete de pescado fue uno de los que tuvo un avance interanual (+0.8%) en los primeros cinco meses del año. Archivo

El valor de las exportaciones panameñas mantuvo un ritmo positivo en el período enero-mayo de este 2017. No obstante, los envíos de productos agropecuarios siguen perdiendo terreno.

En la Contraloría General de la República espera por ser refrendado un programa entre el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el que se aspira a mejorar la producción de papaya, piña, tomate industrial, yuca y raíces y tubérculos.

Tal como lo ha comentado Leyda Aparicio, directora de promoción de exportaciones del MICI, los mercados globales ven con buenos ojos la calidad de los productos panameños, “pero no siempre podemos cumplir con la demanda internacional”.

Mientras los productores y las autoridades esperan por el refrendo del programa por parte de Contraloría, que el MICI preveía que se concretaría en el primer semestre de este año, la exportación de bienes como el melón, sandía y piña ha caído en más de un 50% en el período enero-mayo de este año, frente al mismo lapso de 2014.

En el caso del banano, que de acuerdo con las cifras de Contraloría en 2016 representó el 14% del valor de las exportaciones totales, el retroceso en el período enero-mayo de 2017 frente al año pasado fue de 7.2%, al caer de $40.1 millones a $37.2 millones.

Desde la cartera de comercio consideran que la exportación de banano repuntará hacia finales de este año, con la puesta en marcha de la producción de la multinacional Del Monte en Barú, Chiriquí, con la que el Gobierno panameño firmó un contrato-ley para la ejecución de una inversión de $100 millones en un plazo de siete años.

RITMO POSITIVO

Exportaciones aumentan 4.5% Expandir Imagen
Exportaciones aumentan 4.5%

La exportación de bienes tuvo en 2016 su peor registro en casi dos décadas. Tanto el MICI como la Asociación Panameña de Exportadores y el Sindicato de Industriales de Panamá previeron en su momento que el rubro había tocado fondo: las cifras actualizadas de la Contraloría confirman que la reactivación evoluciona de manera sostenida al cabo de los primeros cinco meses del año.

En total, Panamá exportó productos por $276 millones en dicho lapso (ver tabla), que significa un avance de 4.5% frente al mismo período de 2016. Es la primera vez en cuatro años que se reportan cifras positivas entre enero y mayo.

Este desempeño estuvo liderado por los envíos de harina y aceite de pescado, que aumentaron 106.2% hasta $16.7 millones; camarón (+8.8%); café (+265.1%); ropa (+64.3%); y carne de ganado bovino (+6.6%). El rubro “otros”, que está compuesto en parte desde madera y cucurbitáceas hasta desechos de metales o productos agroindustriales, avanzó un 16.1% hasta los $132 millones.

PREPARAN CONGRESO

Durante la edición del año pasado del Congreso Nacional de Exportadores, la empresa Panamiel fue una de las 40 firmas panameñas que generó un vínculo comercial con 1 de los 12 compradores internacionales que participaron.

Para el Congreso de este año, que se desarrollará del 13 al 15 de septiembre, 60 firmas panameñas y 14 importadores extranjeros han confirmado su participación en las ruedas de negocios, de acuerdo con el MICI.

Los organizadores del evento señalaron que las pequeñas y medianas empresas serán las protagonistas, a las que se apoyará y capacitará para mejorar su capacidad de negociación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código