Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Exportadores ticos ven avance positivo en negociación con la UE

3:20 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE) -La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) califica como positivo el avance logrado la semana pasada en Bruselas en la ronda que reactivó el proceso de negociación del acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

Doris Osterlof, asesora de Cadexco, declaró hoy a Acan-Efe que el reinicio de la negociación fue positivo y que se ve una clara determinación entre las partes para concluir el proceso en mayo.

Según la ex viceministra de Comercio Exterior de Costa Rica, "a pesar de que aún quedan algunos temas álgidos normales en toda negociación, el sector exportador confía en que éstos podrán ser resueltos en el mes de abril".

Desde el punto de vista comercial, las principales inquietudes de Cadexco se refieren a temas como cuotas y condiciones de ingreso a la UE en productos como banano y azúcar, así como las reglas de origen que se aplicarán al café, atún y etanol, detalló Osterlof.

No obstante, para la Cámara, estos temas puntuales se están manejando con "normalidad" en lo que respecta a negociaciones comerciales y confían en que serán resueltos en las próximas semanas.

Costa Rica representa más del 45% de las exportaciones centroamericanas hacia Europa.

Osterlof señaló que temas que representaron serios problemas en el pasado, como la situación política de Honduras, parecen ahora totalmente superados y que inclusive las conversaciones más intensas que están pendientes corresponderán al pilar comercial del acuerdo, y no a asuntos políticos o de cooperación.

Añadió que para los exportadores costarricenses, la incorporación de Panamá al acuerdo de asociación será además muy positiva.

Para Cadexco, apuntó, al igual que para el Gobierno costarricense, la prioridad es redoblar los esfuerzos para que en la cumbre Unión Europea-América Latina que se celebrará en Madrid en mayo próximo, pueda anunciarse el cierre de esta negociación, que inició en 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...