reformas fitosanitarias de fda

Exportadores no pagarían por inspección

Si la FDA considera necesario que un agente realice una segunda visita a una empresa, esta tendría que asumir el costo de $289 por hora.

El 4 de enero de 2011, el presidente reelecto de Estados Unidos (EU), Barack Obama, sancionó una reforma a la ley de inocuidad de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés), con el fin de asegurar que los alimentos que importa el país se encuentren en óptimas condiciones.

Esta reforma aplica para todos los países del mundo que exportan alimentos a EU y que se encuentran registrados en la FDA, la cual debe renovarse cada dos años.

En esta reforma se contemplaron pequeños cambios en el etiquetado de los productos y una mayor inspección a las 186 mil empresas extranjeras registradas en la FDA.

Este último punto generó confusión entre algunos agroexportadores panameños, quienes pensaron que una eventual inspección por parte de un agente de la FDA le costaría $25 mil al exportador, lo que a su vez obligaría a la empresa a habilitar una línea de crédito a su agente residente en EU, quien actúa de mediador entre la entidad y la compañía exportadora.

Ante el anuncio de la entidad en su página web (http://www.fda.gov) de que el proceso de renovación del registro de alimentos comenzaría el 22 de octubre de este año, un sector de los agroexportadores consideró no vender más productos a EU si el costo de la inspección era tan alto.

Pero la reforma no exige ningún pago por una primera inspección que realice un agente de la FDA. En el caso que la institución considere que es necesaria una reinspección, esta se reservará el derecho de cobrarle a la empresa.

“El agente tiene que haber encontrado algo muy grave (en la primera visita) para que la FDA solicite una segunda inspección. Y esa es la que se cobrará. Eso fue lo que cambió. Antes podían venir a una segunda inspección y era gratis, ahora costará $289 por hora. Lo del pago de $25 mil no es cierto”, subraya la licenciada Irma V. Chong, directora de promoción de exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Sobre la supuesta línea de crédito que las empresas debían abrir a su agente residente, “la ley no exige que este deba tener algún centavo del exportador panameño”, apunta Chong.

Hasta la fecha, ninguna empresa panameña ha recibido una segunda visita por parte de un inspector.

Varios pequeños productores de distintos países que exportan a EU manifestaron su disconformidad a la FDA sobre el costo de la visita y solicitaron una revisión de la ley.

“Lisa López (miembro de la FDA) indicó en uno de los seminarios que serán flexibles con las empresas chicas y que estudiarán reducir el costo de la reinspección”, continúa Chong.

Asimismo, indicó que no se conoce una estimación de cuánto se reducirá de los $289 ni para cuándo se podrá tener un comunicado oficial de la FDA.

“Si hubiese la necesidad de contratar a un experto para que revise nuestras plantas antes de que venga la inspección de la FDA, el Mici va a apoyar en ese sentido”, concluyó Chong.

En 2011, Panamá exportó cerca de $250 millones a EU, mientras que el país norteamericano vendió $2 mil 826 millones.

reforma fitosanitaria

$289

Es lo que pagaría por hora la empresa que reciba al agente de la FDA, en caso que la entidad considere necesaria una reinspección a la planta.

186

Mil empresas extranjeras están registradas actualmente en la FDA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código