Diversificación de los negocios

Exportar valor agregado: una tarea pendiente

Muy poco se sabe en el exterior de las marcas registradas panameñas. El país tiene un reto para descentralizar el comercio.
La Asociación Panameña de Exportadores ha abogado constantemente porque se eliminen los ‘obstáculos’, y así aprovechar mejor las riquezas que surgen del país. BLOOMBERG. La Asociación Panameña de Exportadores ha abogado constantemente porque se eliminen los ‘obstáculos’, y así aprovechar mejor las riquezas que surgen del país. BLOOMBERG.
La Asociación Panameña de Exportadores ha abogado constantemente porque se eliminen los ‘obstáculos’, y así aprovechar mejor las riquezas que surgen del país. BLOOMBERG.

Casi 2 mil 500 kilómetros de costas, cinco puertos con distinción internacional, un ferrocarril interoceánico, más de una veintena de acuerdos comerciales firmados (y unos seis en trámite), son parte de los atributos que tiene Panamá para elevar su categoría de exportador.

Pero bien es sabido que, al comparar el país con sus vecinos en Centroamérica, el país reprueba en materia de exportación. Las razones son varias y conocidas (poca diversificación, escasa población, educación). Y detrás de esto existe una cátedra en la que Panamá, prácticamente, ni se ha inscrito en la facultad de las exportaciones: el valor agregado.

Los datos de la Contraloría General de la República sobre los 20 principales productos que Panamá ha exportado en los primeros seis meses de este año constatan esta realidad: uno solo con marca registrada.

Son señales que llaman a una diversificación de todo el engranaje en el que se están haciendo los negocios de producción en el país. Especialmente cuando China (el tercer cliente de las exportaciones panameñas) importa cada vez menos y la Organización Mundial de Comercio recorta sus proyecciones en cuanto al crecimiento del comercio mundial para este año y el próximo, al menos.

Días atrás, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno –reportado en el diario español El País– invitaba, desde China, a determinar cómo introducir valor agregado en las exportaciones tradicionales latinoamericanas: “Es más fácil producir y exportar productos básicos, pero más difícil ver cómo se les añade valor”.

Y en días más recientes, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Panamá (Ampyme), la Asociación Panameña de Exportadores (Apex) y el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) se reunieron en el Sindicato de Industriales de Panamá para exhortar a medio centenar de empresarios de pequeñas y medianas empresas (pymes) presentes, a “atreverse” a llevar productos con valor añadido a los anaqueles del exterior.

“Que la gente se atreva. Si tú no explotas esa idea, cómo vas a saber si eres bueno”, invitaba la administradora de Ampyme, Ada Romero. “Tengo una joven que tiene la idea de una pataconera eléctrica. Ampyme, junto con la Universidad Tecnológica de Panamá, está apoyándola para que se vaya a Japón a aprender, copiar lo bueno y aplicarlo acá”, agregó.

Romero lleva hace tres meses las riendas de un controvertido despacho que debe encargarse de las 559 pymes (según el Centro de Competitividad Nacional, apuntó ella) y de ofrecer acondicionamiento, capacitación y facilitación al acceso financiero de cualquier panameño que quiera llevar adelante en este tipo de empresas.

Por su parte, el director nacional de Promoción de Exportación del Mici, Eduardo Palacios, resaltó el reto de enviar productos que gusten en el extranjero: “Como todos sabemos, Panamá tiene gran calidad de productos que exporta, pero no cantidad. Quiero decirles a las pymes que es posible llegar a exportar”, dijo.

Casos como el picante chiricano Hot Chombo, que llegó a Canadá el año pasado, es uno de los pocos ejemplos que tiene el país para decir, con hechos, que las buenas materias primas de Panamá pueden enviarse aún mejoradas si se les coloca empeño y estrategia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código