Combate al lavado de dinero

Extralimitación en frontera

Los bancos de EU, cautelosos por la posibilidad de sanciones fuertes, han preferido cerrar sus cuentas en México o han impuesto más restricciones.

En 2010 hubo un clamor fuerte para acabar con el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, luego de que se descubriera que el banco estadounidense Wachovia permitió transferencias por $110 millones desde México.

Esos llamados crecieron dos años después, cuando HSBC Holdings PLC acordó pagar $1,900 millones para resolver extrajudicialmente infracciones que incluyeron el haber dejado que cientos de millones de dólares de los carteles de las drogas fluyeran a través de uno de los bancos más grandes del mundo.

Ahora existe una sensación creciente en la frontera entre Estados Unidos (EU) y México de que la supervisión financiera se ha extralimitado, al grado de perjudicar a las empresas que respetan la ley. Los bancos estadounidenses, cautelosos por la posibilidad de sanciones fuertes, han preferido cerrar sus cuentas en México o han impuesto a sus clientes más restricciones. El problema es grave para las empresas mexicanas cuyos clientes les pagan en dólares.

En México, los bancos se niegan a recibir sus billetes verdes, incluso después de que el gobierno levantó en septiembre los límites impuestos cuatro años antes a los depósitos en efectivo de la moneda estadounidense.

El presidente ejecutivo de una de las mayores cadenas de farmacias mexicanas en la frontera con EU, Roberto Castro, compara ese enfoque con la quimioterapia.

“Mata las células malas, pero también mata las buenas”, dijo Castro, cuyo padre fundó en 1964 la cadena Farmacias Modernas de Tijuana SA, conocida como Farmacias Roma. “Tienen que ser más específicos en sus estrategias para combatir el lavado de dinero”, dijo.

Los senadores Jeff Flake y John McCain, ambos republicanos por Arizona, pidieron en febrero la realización de audiencias legislativas, alegando que los temores de seguridad deben equilibrarse con la necesidad de acceso a los bancos en las comunidades fronterizas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código