Extraña enfermedad de terneros desconcierta a criadores

9:35 a.m. - BERLÍN, Alemania (DPA). -Una desconocida enfermedad que afecta a los terneros en Alemania podría tener derivaciones más allá de sus fronteras: una de las hipótesis es que su causa se encuentra en la soja transgénica argentina con que se los alimenta, difundió hoy la prensa germana.

Cuando los animales, en general a las dos semanas de vida, se enferman, la sangre les mana copiosamente de distintas partes del cuerpo: la piel, los ojos, el hocico, para morir a las pocas horas.

Sin embargo, no pueden reconocerse heridas, por lo que los desconcertados granjeros alemanes llaman al mal "sudor de sangre", informa en su edición online el periódico alemán Bild.

Aunque según la Oficina de Salud y Seguridad Alimentaria del estado federado de Baviera, desde 2007 son 150 los casos documentados en Alemania, "la cifra debe ser mucho mayor", opina el director del instituto de Crianza e Investigación Hereditaria de animales de Hannover, Ottmar Distl.

"No se trata de una enfermedad infecciosa o de una peste", sostuvo Distl, "Por eso los granjeros no tienen obligación de avisar que un ternero está sangrando". Además, agrega, muchos no quieren, por temor a producir una ola de paranoia que frene el consumo de productos bovinos.

Una de las hipótesis más escuchadas para explicar la extraña y hasta el año pasado nunca vista enfermedad es que la producen los suplementos alimentarios hechos de soja transgénica importada de Argentina.

Difunden sobre todo esa versión los criadores de carne y leche orgánicas. Por ejemplo, la homeópata de bovinos Birgit Gnadl, que gestiona desde hace años una granja orgánica. "Hay quienes dan a los terneros mucha soja de Argentina, y los campos en donde crece la soja son tratados desde hace años con herbicidas muy agresivos", dijo Gnadl a Bild.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SISTEMA DE SALUD Víctimas de la intoxicación con heparina piden justicia

LA PRENSA LA PRENSA
LA PRENSA

La valoración que hace Salomón Moreno sobre su situación evidencia su coraje: “hay que hacer mucho esfuerzo para no volverse ...

Enfrenta a Bélgica Llegó el día más esperado; Panamá debuta en un Mundial

El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo. El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo.
El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo. AFP

Luego de múltiples sueños, que después se convirtieron en pesadilla, el fútbol panameño vive una una grata realidad que costó ...

Derrota ante México Kroos avisa: 'Estamos bajo presión'

Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos. Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos.
Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos. AFP

Alemania pierde y Toni Kroos y Mats Hummels criticaron los errores de Alemania, luego de que los campeones vigentes sufrieran ...