Extraña enfermedad de terneros desconcierta a criadores

9:35 a.m. - BERLÍN, Alemania (DPA). -Una desconocida enfermedad que afecta a los terneros en Alemania podría tener derivaciones más allá de sus fronteras: una de las hipótesis es que su causa se encuentra en la soja transgénica argentina con que se los alimenta, difundió hoy la prensa germana.

Cuando los animales, en general a las dos semanas de vida, se enferman, la sangre les mana copiosamente de distintas partes del cuerpo: la piel, los ojos, el hocico, para morir a las pocas horas.

Sin embargo, no pueden reconocerse heridas, por lo que los desconcertados granjeros alemanes llaman al mal "sudor de sangre", informa en su edición online el periódico alemán Bild.

Aunque según la Oficina de Salud y Seguridad Alimentaria del estado federado de Baviera, desde 2007 son 150 los casos documentados en Alemania, "la cifra debe ser mucho mayor", opina el director del instituto de Crianza e Investigación Hereditaria de animales de Hannover, Ottmar Distl.

"No se trata de una enfermedad infecciosa o de una peste", sostuvo Distl, "Por eso los granjeros no tienen obligación de avisar que un ternero está sangrando". Además, agrega, muchos no quieren, por temor a producir una ola de paranoia que frene el consumo de productos bovinos.

Una de las hipótesis más escuchadas para explicar la extraña y hasta el año pasado nunca vista enfermedad es que la producen los suplementos alimentarios hechos de soja transgénica importada de Argentina.

Difunden sobre todo esa versión los criadores de carne y leche orgánicas. Por ejemplo, la homeópata de bovinos Birgit Gnadl, que gestiona desde hace años una granja orgánica. "Hay quienes dan a los terneros mucha soja de Argentina, y los campos en donde crece la soja son tratados desde hace años con herbicidas muy agresivos", dijo Gnadl a Bild.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...