PETRÓLEO

Exxon y Pemex revisan acuerdo

La empresa productora mexicana busca asociarse con los gigantes petroleros del mundo para extraer crudo en el golfo de México.
Las grandes petroleras están interesadas en asociarse con Pemex. Las grandes petroleras están interesadas en asociarse con Pemex.
Las grandes petroleras están interesadas en asociarse con Pemex.

Exxon Mobil Corp y Statoil ASA están en conversaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex) en momentos en que la empresa productora mexicana busca asociarse con los gigantes petroleros del mundo para extraer crudo en el golfo de México.

Exxon y Pemex están cerca de firmar acuerdos de Áreas de Mutuo Interés (AMI) para evaluar si las compañías ven oportunidades de explotar, o licitar para explotar, áreas petrolíferas en el golfo de México, de acuerdo con dos personas con conocimiento sobre las discusiones.

Statoil, con sede en Oslo, que ofertó sin éxito para explorar dos bloques mexicanos en las subastas del año pasado, también está en conversaciones con Pemex para firmar un AMI, dijo una de las personas.

Los planes de firma de acuerdos indican que las grandes petroleras están interesadas en asociarse con Pemex para extraer las reservas subdesarrolladas de crudo del país o presentar ofertas en diciembre a la petrolera estatal mexicana en la primera subasta de aguas profundas del país.

Pemex, que aplazó las inversiones en los yacimientos de aguas profundas en medio de un recorte presupuestario de 5 mil 500 millones, ha reiterado que busca asociarse con los productores más grandes del mundo para explotar las reservas mexicanas de petróleo, estimadas a finales del año pasado por el regulador petrolero del país en 10 mil 240 millones de barriles de crudo equivalente.

Hakon Fonseca Nordang, director de comunicación de Statoil para Estados Unidos (EU) y México, se negó a comentar sobre cualquier tratativa, diciendo que Statoil y Pemex han tenido por años un Acuerdo General de Cooperación que involucra intercambios de investigación y tecnología entre estas dos compañías.

Scott Silvestri, vocero de Exxon Mobil, se negó a comentar, mientras que el vocero de Pemex no respondió inmediatamente a la petición.

México espera levantar 44 mil millones en inversiones en su primera venta de áreas en aguas profundas del golfo de México, fechada para el 5 de diciembre.

El país subastará 10 bloques de aguas profundas en el área Perdido, cerca de la frontera marítima con EU y en Cuenca Salina, en el golfo sureño.

Un 76% de las reservas petroleras potenciales del país se localiza en aguas profundas en el golfo de México, de acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Pemex, Statoil y Exxon están entre las 16 compañías que se encuentran en el proceso de calificación para proponer en la oferta para la subasta de aguas profundas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código