FAO insta a Centroamérica a invertir en agricultura familiar

El directivo dijo que invertir en la agricultura familiar permite aumentar la disponibilidad de alimentos y crea circuitos locales de producción y consumo reduciendo la dependencia de las importaciones.

SANTIAGO, Chile (XINHUA) - La inversión en la agricultura familiar es una de las alternativas para garantizar la seguridad alimentaria de las familias centroamericanas, afirmó hoy miércoles, 4 de julio, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva. 

El funcionario habló ante la 39 Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), que se celebra en Tegucigalpa, Honduras. 

Da Silva dijo que existen factores que condicionan la lucha contra la inseguridad alimentaria en Centroamérica, debido a que la región es un importador neto de alimentos, en un momento en que los precios son altos y volátiles. 

"Existe una gran parte de la población viviendo en condiciones de pobreza, especialmente en las áreas rurales y además los países de la región son altamente vulnerables a los fenómenos climáticos que han aumentado en los últimos años", agregó. 

El directivo dijo que invertir en la agricultura familiar permite aumentar la disponibilidad de alimentos y crea circuitos locales de producción y consumo reduciendo la dependencia de las importaciones. 

"Es necesario fortalecer la agricultura familiar que está formada por más de un millón 500 mil familias centroamericanas que viven en condición de pobreza, pero que son la principal fuente de producción de granos básicos que se ofertan localmente", enfatizó. 

Agregó que es necesario adoptar sistemas sostenibles de producción para incrementar la productividad, los cuales a su vez contribuyan a la preservación de suelos, agua y bosques, factores determinantes para disminuir la vulnerabilidad frente a los fenómenos climáticos. 

"La lucha contra el hambre es necesaria y justificable por diversas razones. El derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental y enfrentar el hambre es un deber moral de todos nosotros", indicó Graziano. 

Argumentó que esa lucha tiene un sentido económico, ya que invertir en una buena nutrición puede incrementar la productividad de la economía y reducir los gastos en salud, educación y en seguridad social. 

"Promover la seguridad alimentaria debe ser visto como una inversión que beneficia a toda la sociedad y no como un gasto", señaló. 

También reflexionó sobre el estrecho vínculo de la seguridad alimentaria con la paz y la estabilidad social, a raíz de conflictos causados en parte por la falta de comida o acceso inadecuado a recursos naturales. 

"Esto puede ser una situación interna de un país, pero pueden repercutir en países vecinos", indicó. 

Graciano firmó una declaración conjunta con los ministros de Agricultura del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) para erradicar el hambre de forma permanente en Centroamérica y República Dominicana, en el contexto de la Iniciativa "América Latina y el Caribe sin Hambre 2025".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACCIDENTE Encuentran cuerpo del piloto panameño que se estrelló en Honduras

La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras. La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras.
La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras. Tomado de La Prensa de Honduras

Los bomberos de Honduras recuperaron este domingo 19 de noviembre el cuerpo sin vida del panameño Carlos Aizpurúa, piloto de ...

TRAYECTORIA Muere a los 85 años la leyenda de la música country Mel Tillis

Mel Tillis. Mel Tillis.
Mel Tillis. AFP

El famoso cantante de música country Mel Tillis, conocido por temas como como I Ain't Never y Coca-Cola Cowboy, falleció el ...

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...