FAO pide a los países en desarrollo eliminar el uso de plaguicidas peligrosos

La FAO llamó hoy la atención a los países sobre el uso de estos plaguicidas y recordó como en Bihar, en la India, 23 niños murieron tras consumir un almuerzo en la escuela contaminado con monocrotofos, un plaguicida considerado de gran peli
La FAO recuerda que existen alternativas a los productos químicos tóxicos y que incluso ofrecen una mejor y más sostenible solución a las plagas. La FAO recuerda que existen alternativas a los productos químicos tóxicos y que incluso ofrecen una mejor y más sostenible solución a las plagas.
La FAO recuerda que existen alternativas a los productos químicos tóxicos y que incluso ofrecen una mejor y más sostenible solución a las plagas.

ROMA, Italia. (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instó hoy a los países en vías de desarrollo a acelerar la eliminación de los plaguicidas altamente peligrosos después de la muerte de 23 niños en la India por la ingestión de monocrotofos.

La FAO llamó hoy la atención a los países sobre el uso de estos plaguicidas y recordó como en Bihar, en la India, 23 niños murieron tras consumir un almuerzo en la escuela contaminado con monocrotofos, un plaguicida considerado de gran peligrosidad.

"La experiencia de muchos países en desarrollo demuestra que la distribución y uso de estos productos altamente tóxicos supone muy a menudo un riesgo grave para la salud humana y el medio ambiente", añadió la FAO En una nota.

"El incidente en Bihar pone de relieve que el almacenamiento seguro de los plaguicidas y la eliminación de los envases vacíos son medidas de reducción del riesgo tan cruciales como otras más extendidas sobre el terreno, como el uso de máscaras de protección y ropa adecuadas", agregaron.

El organismo de las Naciones Unidas recuerda que existen alternativas a los productos químicos tóxicos y que incluso ofrecen una mejor y más sostenible solución a las plagas.

La FAO insiste también en que existe un Código Internacional de conducta para el manejo de plaguicidas, aprobado por los países miembros de ese organismo, que establece normas de conducta voluntarias para todas las entidades públicas y privadas involucradas en el manejo de plaguicidas.

En el caso de los monocrotofos, muchos gobiernos han llegado a la conclusión de que la prohibición es la única opción eficaz para evitar daños a las personas y al medio ambiente.

Este pesticida está prohibido en Australia, China, la Unión Europea, Estados Unidos y en muchos países de África, Asia y Latinoamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...