FAO invertirá 500 mil dólares en países del SICA para combatir roya del café

El Programa de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación invertirá $500 mil durante los próximos dos años en Centroamérica y República Dominicana en el fortalecimiento de los proyectos contra la roya del café, informó hoy en la cap
Planta de café afectada por la enfermedad de la roya. Planta de café afectada por la enfermedad de la roya.
Planta de café afectada por la enfermedad de la roya.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE). -El Programa de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) invertirá $500 mil durante los próximos dos años en Centroamérica y República Dominicana en el fortalecimiento de los proyectos contra la roya del café, informó hoy en la capital panameña una fuente de esa entidad.

El café es uno de los principales productos de exportación de América Central, donde el hongo de la roya y otras enfermedades dañarán el 20% de la producción cafetera del ciclo 2012-2013, según cálculos de la Organización Centroamericana de Exportadores de Café.

El coordinador de la FAO para Mesoamérica, Ignacio Rivera, dijo este lunes a Acan-Efe que el programa para el desembolso de los $500 mil iniciará este 2013 de manera simultánea en los países del SICA, orientado principalmente a identificar el problema de la roya con suficiente tiempo a fin de que los planes para su combate puedan ser efectivos. El SICA está integrado por Costa Rica, Panamá, Nicaragua,

El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice, mientras que República Dominicana está en proceso de pasar de observador a miembro pleno.

La plaga de la roya, un hongo que afecta gravemente las plantas de café y al grano, provocó pérdidas cercanas a los $550 millones en Centroamérica y la merma de 441 mil puestos de trabajo en la cosecha 2012-2013, según cálculos incluidos en un informe de la Organización Internacional del Café (OIC).

El representante de la FAO en Panamá precisó este lunes que la roya es una plaga que "no respeta fronteras", por lo que el programa que incluye el desembolso de los $500 mil será atendido de manera integral y programada en los países del SICA.

Rivera brindó sus declaraciones tras firmar en representación de la FAO con el ministro de Agricultura (MIDA) de Panamá, Óscar Osorio, el acuerdo referido al combate de la roya en la región centroamericana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

condenado a 9 años y medio de cárcel Corte juzgará recurso de Lula da Silva contra pena de prisión el 24 de enero

El exmandatario de izquierda (2003-2010), que enfrenta otros seis procesos, niega cualquier hecho de corrupción y denuncia una persecución judicial. El exmandatario de izquierda (2003-2010), que enfrenta otros seis procesos, niega cualquier hecho de corrupción y denuncia una persecución judicial.
El exmandatario de izquierda (2003-2010), que enfrenta otros seis procesos, niega cualquier hecho de corrupción y denuncia una persecución judicial. AFP/Archivo

El recurso presentado por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva contra una sentencia que lo condenó a casi 10 ...

Juegos Centroamericanos Andrea Ferris gana su tercera medalla de oro

La fondista panameña Andrea Ferris (Izq.) estableció una nueva marca para la competencia regional. La fondista panameña Andrea Ferris (Izq.) estableció una nueva marca para la competencia regional.
La fondista panameña Andrea Ferris (Izq.) estableció una nueva marca para la competencia regional. CORTESÍA

La panameña Andrea Ferris cerró unos Juegos Centroamericanos de forma espectacular al ganar su tercera medalla de oro en las ...

DEBEN PRESENTAR DOCUMENTOS ORIGINALES A partir del 1 de enero de 2018 abre el concurso de becas del Ifarhu

Para los estudiantes de Posgrado y Maestría, el concurso general de becas se llevará a cabo del 1 al 10 de marzo de 2018. Para los estudiantes de Posgrado y Maestría, el concurso general de becas se llevará a cabo del 1 al 10 de marzo de 2018.
Para los estudiantes de Posgrado y Maestría, el concurso general de becas se llevará a cabo del 1 al 10 de marzo de 2018. LA PRENSA/Archivo

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) informó este martes 12 de diciembre que a partir ...