FAO invertirá 500 mil dólares en países del SICA para combatir roya del café

El Programa de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación invertirá $500 mil durante los próximos dos años en Centroamérica y República Dominicana en el fortalecimiento de los proyectos contra la roya del café, informó hoy en la cap
Planta de café afectada por la enfermedad de la roya. Planta de café afectada por la enfermedad de la roya.
Planta de café afectada por la enfermedad de la roya.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE). -El Programa de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) invertirá $500 mil durante los próximos dos años en Centroamérica y República Dominicana en el fortalecimiento de los proyectos contra la roya del café, informó hoy en la capital panameña una fuente de esa entidad.

El café es uno de los principales productos de exportación de América Central, donde el hongo de la roya y otras enfermedades dañarán el 20% de la producción cafetera del ciclo 2012-2013, según cálculos de la Organización Centroamericana de Exportadores de Café.

El coordinador de la FAO para Mesoamérica, Ignacio Rivera, dijo este lunes a Acan-Efe que el programa para el desembolso de los $500 mil iniciará este 2013 de manera simultánea en los países del SICA, orientado principalmente a identificar el problema de la roya con suficiente tiempo a fin de que los planes para su combate puedan ser efectivos. El SICA está integrado por Costa Rica, Panamá, Nicaragua,

El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice, mientras que República Dominicana está en proceso de pasar de observador a miembro pleno.

La plaga de la roya, un hongo que afecta gravemente las plantas de café y al grano, provocó pérdidas cercanas a los $550 millones en Centroamérica y la merma de 441 mil puestos de trabajo en la cosecha 2012-2013, según cálculos incluidos en un informe de la Organización Internacional del Café (OIC).

El representante de la FAO en Panamá precisó este lunes que la roya es una plaga que "no respeta fronteras", por lo que el programa que incluye el desembolso de los $500 mil será atendido de manera integral y programada en los países del SICA.

Rivera brindó sus declaraciones tras firmar en representación de la FAO con el ministro de Agricultura (MIDA) de Panamá, Óscar Osorio, el acuerdo referido al combate de la roya en la región centroamericana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Provincias Isla Iguana: hallan otra bomba de la Segunda Guerra Mundial

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Torneo de Béisbol Juvenil Chiriquí empata la serie semifinal ante Coclé

Chiriquí ganó en el Rod Carew. Chiriquí ganó en el Rod Carew.
Chiriquí ganó en el Rod Carew.

Efectivo trabajo monticular del izquierdo Jonathan Caballero y un bateo oportuno le dieron anoche a Chiriquí una victoria de 2 ...

AMBOS LITORALES Está vigente un aviso preventivo por condiciones de mar adverso

Para algunas regiones del Pacífico se espera el incremento en la frecuencia y duración de los oleajes. Para algunas regiones del Pacífico se espera el incremento en la frecuencia y duración de los oleajes.
Para algunas regiones del Pacífico se espera el incremento en la frecuencia y duración de los oleajes. LA PRENSA/Archivo

Hasta el 25 de febrero próximo, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que mantendrá vigente un aviso preventivo por ...