FAO invertirá 500 mil dólares en países del SICA para combatir roya del café

El Programa de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación invertirá $500 mil durante los próximos dos años en Centroamérica y República Dominicana en el fortalecimiento de los proyectos contra la roya del café, informó hoy en la cap
Planta de café afectada por la enfermedad de la roya. Planta de café afectada por la enfermedad de la roya.
Planta de café afectada por la enfermedad de la roya.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE). -El Programa de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) invertirá $500 mil durante los próximos dos años en Centroamérica y República Dominicana en el fortalecimiento de los proyectos contra la roya del café, informó hoy en la capital panameña una fuente de esa entidad.

El café es uno de los principales productos de exportación de América Central, donde el hongo de la roya y otras enfermedades dañarán el 20% de la producción cafetera del ciclo 2012-2013, según cálculos de la Organización Centroamericana de Exportadores de Café.

El coordinador de la FAO para Mesoamérica, Ignacio Rivera, dijo este lunes a Acan-Efe que el programa para el desembolso de los $500 mil iniciará este 2013 de manera simultánea en los países del SICA, orientado principalmente a identificar el problema de la roya con suficiente tiempo a fin de que los planes para su combate puedan ser efectivos. El SICA está integrado por Costa Rica, Panamá, Nicaragua,

El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice, mientras que República Dominicana está en proceso de pasar de observador a miembro pleno.

La plaga de la roya, un hongo que afecta gravemente las plantas de café y al grano, provocó pérdidas cercanas a los $550 millones en Centroamérica y la merma de 441 mil puestos de trabajo en la cosecha 2012-2013, según cálculos incluidos en un informe de la Organización Internacional del Café (OIC).

El representante de la FAO en Panamá precisó este lunes que la roya es una plaga que "no respeta fronteras", por lo que el programa que incluye el desembolso de los $500 mil será atendido de manera integral y programada en los países del SICA.

Rivera brindó sus declaraciones tras firmar en representación de la FAO con el ministro de Agricultura (MIDA) de Panamá, Óscar Osorio, el acuerdo referido al combate de la roya en la región centroamericana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Penúltimo entrenamiento La selección de Panamá volvió a los trabajos de cancha pensando en los ingleses

El onceno panameño entrenó con una agradable temperatura de 20 grados centígrados. El onceno panameño entrenó con una agradable temperatura de 20 grados centígrados.
El onceno panameño entrenó con una agradable temperatura de 20 grados centígrados. Foto/Fepafut

La selección de Panamá realizó la mañana de este jueves 21 de junio su penúltimo entrenamiento antes de viajar a Nizhni ...

3 mil dólares por tarjeta amarilla Multan a Panamá con 22 mil 500 dólares

Cardoze mencionó que la falta de mayor valor para la FIFA es la de la simulación que vale unos 10 mil dólares. Cardoze mencionó que la falta de mayor valor para la FIFA es la de la simulación que vale unos 10 mil dólares.
Cardoze mencionó que la falta de mayor valor para la FIFA es la de la simulación que vale unos 10 mil dólares. LA PRENSA/Alexander Da Silva

Las tarjetas amarillas cuestan y mucho en un Mundial. Panamá recibió cinco ante Bélgica y ya la FIFA le pasó la cuenta a la ...

Rusia 2018 Argentina se juega la vida ante Croacia

Sergio Agüero, Lionel Messi y Nicolás Otamendi durante los entrenamientos de la selección de Argentina. Sergio Agüero, Lionel Messi y Nicolás Otamendi durante los entrenamientos de la selección de Argentina.
Sergio Agüero, Lionel Messi y Nicolás Otamendi durante los entrenamientos de la selección de Argentina. AP/Ricardo Mazalan

Argentina se enfrentará el jueves a Croacia en la primera final de la selección albiceleste en Rusia-2018, en la segunda ...