EXPANSIÓN DE LA VÍA ACUÁTICA

FCC también reclama a ACP

El consorcio que se adjudicó el cuarto contrato de excavación seca del programa de ampliación exige pagos extras por $44 millones.

Temas:

El cuarto contrato de excavación seca es el último del conjunto de obras de la ampliación. LA PRENSA/Ricardo Itturriaga. El cuarto contrato de excavación seca es el último del conjunto de obras de la ampliación. LA PRENSA/Ricardo Itturriaga.
El cuarto contrato de excavación seca es el último del conjunto de obras de la ampliación. LA PRENSA/Ricardo Itturriaga.

Sacyr no es la única empresa española que participa en los trabajos de ampliación del Canal y que ha presentado reclamos adicionales por los trabajos que realiza.

Fomento de Contratas y Construcciones (FCC), en conjunto con la mexicana ICA y la costarricense Constructora MECO, que se adjudicaron el contrato del cuarto y último tramo de acceso del Pacífico, han presentado seis reclamos a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En diciembre de 2009, este consorcio presentó la oferta más baja, de $267.7 millones para ejecutar las obras, entre otros tres proponentes: el consorcio ISC Panamá ($295 millones), la empresa brasileña Odebrecht ($380 millones) y un consorcio formado por la belga Jan De Nul y Chec Dredging, la división operacional internacional de la empresa china Shanghai Dredging ($359 millones).

Las cuatro ofertas estuvieron dentro del presupuesto de la ACP, que se estableció en $400 millones.

Este contrato es el segundo más importante de la ampliación del Canal y completa la construcción del cauce de acceso del Pacífico de 6.1 kilómetros de extensión, que unirá al tercer juego de esclusas en el Pacífico con el corte Culebra.

El grupo se ganó el contrato al ofrecer el precio más bajo en la licitación pública del 22 de diciembre de 2009 y tras cumplir con los requisitos exigidos por la ACP en el pliego de cargos.

En el informe trimestral de avance de la ampliación, correspondiente a octubre-noviembre y diciembre de 2013, la ACP explica que existen reclamaciones de FCC que han agotado las instancias de resolución de conflicto internas y se encuentran bajo la evaluación del Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá.

En octubre, indica, inició el proceso de arbitraje para el reclamo principal del consorcio FCC-ICA-MECO, que exige $44 millones y una extensión de tiempo en la fecha de terminación contractual.

El contratista basa su reclamo en supuestas condiciones diferentes de sitio, modificaciones al contrato, interrupciones a los trabajos y respuestas tardías por parte de ACP. Adicionalmente, a final de diciembre, el contratista interpuso la demanda arbitral para el reclamo mixto mencionado anteriormente.

estatus de la obra

El proyecto de la cuarta fase de excavación del cauce de acceso del Pacífico (CAP4) tiene un avance de 73%, indica el informe.

El volumen removido de las principales áreas de excavación en el cauce de acceso y la huella para la presa Borinquen (la presa del norte en el lado este) ascendió ligeramente a 20.02 millones de metros cúbicos.

En diciembre, el contratista inyectó unos 85 mil 600 kilogramos de cemento por debajo de la fundación de la presa, con lo que el total ajustado acumulado desde que inició el proyecto llegó a 1.89 millón.

El contratista también colocó mantos de filtro y relleno de roca para la coraza externa de la presa. El consorcio continúa construyendo el muro pantalla en el extremo sur de la presa, que es la única área que aún está pendiente por finalizar en esta actividad, indica el documento.

Los trabajos

El proyecto está localizado en la ribera oeste del Canal, entre las esclusas de Pedro Miguel y Miraflores, contempla la excavación, remoción y disposición de aproximadamente 26 millones de metros cúbicos de material sin clasificar.

El contrato también incluye la construcción de una presa de tierra y roca con núcleo de arcilla impermeable (con una base de aproximadamente 150 metros de ancho y 26 metros de alto, y una corona de 30 metros de ancho), que comprende un relleno de alrededor de cinco millones de metros cúbicos.

Otros trabajos incluyen la construcción de vías de acceso y canales de desviación de drenaje de agua, la creación de sitios de depósito y la limpieza de aproximadamente 80 hectáreas de polígonos de tiro.

Según lo pactado, a partir de la emisión de la orden de proceder el consorcio tendría mil 288 días calendario para concluir la obra, plazo que se cumplió el 2 de agosto de 2013.

“Esta orden de proceder permitirá al contratista aprovechar los meses de verano para la ejecución de los trabajos y así cumplir con el cronograma establecido”, expresó el actual administrador Jorge Luis Quijano en enero de 2010, cuando ejercía como vicepresidente Ejecutivo del Departamento de Ingeniería y Administración de Programas.

OFERTAS DEl CUARTo tramo de acceso

$267.7

Millones ofertó FCC-ICA-MECO.

$294.9

Millones propuso ISC Panamá.

$359.1

Millones presentó Jan De Nul-Chec.

$379.8

Millones fue el monto ofrecido por Odebrecht.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código