Banco central de EU

Reserva Federal espera cambios

El presidente electo Donald Trump no puede retirar de su puesto a la presidenta de la FED antes de que termine su periodo de cuatro años.

Temas:

Trump acusó a Janet Yellen de mantener las tasas de interés bajas hasta que Barack Obama deje el poder. Trump acusó a Janet Yellen de mantener las tasas de interés bajas hasta que Barack Obama deje el poder.
Trump acusó a Janet Yellen de mantener las tasas de interés bajas hasta que Barack Obama deje el poder.

El liderazgo, poderes y políticas de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos (EU) podrían ser bastante diferentes en 18 meses.

El presidente electo Donald Trump no puede retirar de su puesto a la presidenta de la FED, Janet Yellen, antes de que termine su periodo de cuatro años. Pero para mediados de 2018, sin embargo, Trump puede reemplazar a los principales funcionarios del banco central y, posiblemente, alterar políticas monetarias y regulatorias.

Algunos miembros del Congreso, ahora controlado por los republicanos, podrían también apuntar a la independencia de la FED de influencias políticas.

“Trump tendrá la capacidad de reconfigurar sustancialmente el banco central del país”, dijo Aaron Klein, un investigador becado en el Brookings Institution en Washington.

Aun así, las discusiones sobre posibles cambios conllevan una advertencia enorme. Ningún analista de la FED parece seguro de predecir siquiera qué tipo de persona Trump nominaría a la FED, ni qué tipo de estrategia reguladora favorecería.

Durante su campaña, Trump arremetió contra la ley Dodd-Frank de 2010, que elevó sustancialmente las restricciones a los bancos que operan en EU, pero también dijo que restauraría una separación entre los créditos bancarios y la suscripción de valores. Como lo resume Sarah Binder, profesora de ciencias políticas de la Universidad de George Washington: “En cada conversación que tengo sobre un presidente Trump, hay un asterisco de imprevisibilidad”.

En una victoria sorprendente, Trump venció a Hillary Clinton en la carrera a la Casa Blanca el martes, mientras los republicanos retuvieron el control de tanto la Cámara de Representantes como del Senado.

Los cambios en la FED podrían empezar con dos vacantes en la Junta de Gobernadores en Washington, cuyos siete asientos forman la mayoría y centro de influencia en el Comité Federal de Mercado Abierto que dicta las políticas.

Trump también podría nombrar a uno de sus nuevos elegidos al puesto también vacante de vicedirector de supervisión, un puesto creado por Dodd-Frank. Cubrir esa plaza podría crear otra vacante en la junta.

El gobernador Daniel Tarullo ha encabezado los esfuerzos de la FED en supervisión y regulación de banca por años, pero nunca ha asumido el título formal de vicedirector de supervisión, que requiere aprobación del Senado y un testimonio anual en audiencias públicas en el Congreso.

Varias personas entrevistadas dijeron que esperarían que Tarullo deje el puesto si su principal labor en la FED es entregada a un gobernador entrante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código