El FMI y el BCE dicen que la eurozona debe mitigar el impacto de los ajustes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) coinciden en que el saneamiento de las cuentas públicas de los miembros de la zona euro es inevitable.
Christine Lagarde es la directora del FMI Christine Lagarde es la directora del FMI
Christine Lagarde es la directora del FMI

PARÍS, Francia (EFE). -El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) coinciden en que el saneamiento de las cuentas públicas de los miembros de la zona euro es inevitable, pero también en que hay que modular el ritmo de los ajustes porque crecer es la condición para poder salir de la crisis. 

En un coloquio común organizado por el Tesoro francés en París, la directora del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del BCE, Mario Draghi, insistieron igualmente en la necesidad de una mayor integración de la eurozona en el terreno presupuestario y en la gobernanza para restablecer la confianza.

Lagarde estimó que los países miembros de la moneda única deben sanear sus finanzas "de forma resuelta y creíble" en un horizonte "de medio y largo plazo", pero puntualizó que hay que hacerlo "a un ritmo razonable". 

A ese respecto, se pronunció a favor de dar "un apoyo a la demanda a corto plazo", ante el riesgo de estancamiento, después de haber recordado que la situación es "frágil" y que el fondo prevé para este año una caÍda de actividad en la eurozona del 0.25%, y una muy ligera recuperación del 0.2% en 2013. 

Lagarde apostó por que países con excedentes -una alusión en particular a Alemania- deberían contribuir al reequilibrio de la zona euro con aumentos de salarios que, al estimular la demanda, "tendrían efectos positivos sobre los países deficitarios" del sur de la zona euro. 

La directora gerente señaló que una mayor integración europea de la eurozona "facilitaría la prevención de crisis", y en el terreno presupuestario dijo que debería implicar "una mejor supervisión de las políticas nacionales", "redes de seguridad creíbles para el sector bancario" o "un préstamo común", en particular para financiar esas redes. 

Draghi afirmó que resulta "crucial" conseguir que la eurozona vuelva a crecer -algo que según sus previsiones no ocurrirá hasta finales de 2013- "para restablecer la situación financiera". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece actor y cantante David Cassidy a los 67 años de edad

Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970. Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970.
Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970. AP/Archivo

David Cassidy, de la serie La Familia Partridge murió a los 67 años de edad. Su publicista, JoAnn Geffen, difundió la tarde ...

Juegos Bolivarianos Panamá suma segundo triunfo en béisbol

La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno.
La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol de Panamá sumó su segunda victoria en los Juegos Bolivarianos, al derrotar este martes a su similar de ...

Estados Unidos Uber encubrió robo de datos de clientes; pagó $100 mil a los hackers

Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos.
Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. AP

Uber reveló el martes que mantuvo en secreto durante un año un hackeo en el que se robó la información personal de más 57 ...