FMI insta a Japón a que triplique el impuesto al consumo

6:15 a.m. - WASHINGTON, EU (Reuters) -El fuertemente endeudado Japón debería comenzar pronto un proceso paso a paso para elevar el impuesto al consumo a un 15% para rebajar la deuda pública, afirmó el jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Un incremento gradual en los impuestos al consumo desde el 5% hasta el 15 a lo largo de varios años -un nivel que es aún modesto para los estándares de la OCDE- podría aportar casi la mitad del ajuste fiscal necesario para colocar el ratio de la deuda pública en una senda descendente en los próximos años", afirmó el FMI.

La nota de discusión del personal del FMI que pide un incremento fiscal se hace eco de las recomendaciones realizadas el 8 de junio en Tokio por el jefe subrogante del FMI, John Lipsky, sobre cómo Japón puede recortar una deuda pública que duplica el PIB del país, que alcanza los cinco billones de dólares.

La deuda de Japón se ha incrementado a medida que el gobierno intenta contrarrestar años de estancamiento económico y combatir la crisis financiera global.

El tsunami del 11 marzo y la cuenta todavía por desvelar originada por la crisis nuclear aumentó la presión sobre el gasto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Kuczynski asegura ser inocente Presidente de Perú dice que no renunciará por caso Odebrecht

El mandatario de Perú dijo que se reunirá con los integrantes de la comisión Lava Jato de ese país. El mandatario de Perú dijo que se reunirá con los integrantes de la comisión Lava Jato de ese país.
El mandatario de Perú dijo que se reunirá con los integrantes de la comisión Lava Jato de ese país. AFP

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que no renunciará conforme lo ha pedido la oposición, luego que la firma ...

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Un país en venta

Un país en venta Un país en venta
Un país en venta

En esta última entrega de la serie se habla de los proyectos que se contemplan para la costa caribe, y de cómo una pequeña ...