Informe sobre la economía asiática

FMI defiende un yuan fuerte

La inflación sigue siendo un riesgo para el país, sobre todo por los precios de los alimentos y de las materias primas.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203l1uijX.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203l1uijX.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203l1uijX.jpg

El Fondo Monetario Internacional (FMI) defendió ayer un yuan más fuerte al señalar que la apreciación de la moneda china ayudaría al país a crear un nuevo modelo de crecimiento más orientado hacia la demanda interna.

“A medio plazo, un yuan más fuerte sería un importante componente a la hora de reequilibrar la economía hacia la demanda doméstica”, coincidieron los directores ejecutivos del FMI al analizar las conclusiones del informe anual de la economía china, divulgado ayer.

Varios de los miembros del Consejo Ejecutivo, integrado por 24 directores que representan a los 187 países del organismo, consideraron que un yuan más fuerte es un pre-requisito para reformar el marco macroeconómico del país e impulsar la liberalización financiera.

El estudio subraya, por lo demás, que las perspectivas económicas a corto plazo del gigante asiático siguen siendo “pujantes” y prevé un crecimiento del 9.6 % para este año y del 9.5% para el próximo.

El fondo alertó, con todo, de que la inflación sigue siendo un riesgo para el país, sobre todo debido a los elevados precios de los alimentos y las materias primas. Pese a los riesgos, el organismo prevé que las presiones inflacionarias disminuyan debido al endurecimiento de la política monetaria.

Según las proyecciones del fondo, China tendrá una inflación del 4% este año y del 3% el que viene. En el capítulo de desafíos, el informe menciona también la apreciación de los activos y el rápido crecimiento del crédito. En ese ambiente, el FMI considera justificado un mayor endurecimiento de las políticas monetarias.

El FMI alabó, por lo demás, los pasos adoptados por Beijing para frenar la apreciación de la vivienda, y destacó que para evitar burbujas inmobiliarias será necesario encarecer el acceso al capital y mayores impuestos sobre los bienes inmuebles.

El organismo multilateral también dio la bienvenida a la importancia que el plan económico a largo plazo de China otorga a la mejora de las redes de protección social, así como a las medidas para aumentar los ingresos de los hogares y el papel de los mercados en la distribución de los recursos.

El FMI elogió las políticas expansionistas adoptadas por China durante la crisis, que jugaron un “importante papel”, dijo, a la hora de impulsar la estabilidad global y el crecimiento.

Los miembros del consejo ejecutivo incidieron en que un cambio en el patrón de crecimiento estable de China tendría consecuencias “adversas” para el resto del mundo.

Hicieron hincapié, para finalizar, en que la combinación de la apreciación de la divisa con medidas que logren reequilibrar el modelo de crecimiento llevarían aparejadas “ventajas sustanciales” tanto para China como para el resto de países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código