FMI hace un llamado a Argentina por información

La institución señala que este país aún no cumple con su obligación de suministro de datos sobre el IPC y el PIB.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló ayer que Argentina “aún no cumple totalmente con su obligación” de suministro preciso de datos sobre el índice de precios (IPC) y producto interior bruto (PIB), y extendió el plazo para su mejoría un año más, hasta julio de 2016.

En un comunicado, el FMI reconoció“el diálogo en curso con las autoridades argentinas y su avance material desde 2013 en remediar las imprecisiones en el suministro de estadísticas sobre el IPC y el PIB”.

“No obstante”, señaló, “Argentina aún no cumple totalmente con su obligación (...) respecto del suministro preciso de datos sobre el IPC y el PIB al FMI”, algo que ha llevado a que la institución haga referencia en sus proyecciones a cálculos alternativos del sector privado respecto a las estadísticas gubernamentales.

De hecho, precisó la institución, “algunas medidas específicas requeridas para fines de febrero de 2015 aún no habían sido implementadas por completo”.

Como consecuencia, el FMI “decidió extender el proceso en curso a un año a fin de dar más tiempo” para solucionar los problemas en los datos oficiales.

La decisión se produce después de que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, presentase ayer ante el directorio ejecutivo del organismo el informe sobre el progreso de Argentina en implementar el tercer conjunto de medidas específicas requeridas en diciembre de 2013 para mejorar la calidad de los datos oficiales.

En conferencia telefónica, el director del hemisferio occidental del FMI, Alejandro Werner, evitó detallar si podría haber sanciones más adelante contra Argentina, de mantenerse las imprecisiones en sus datos ni si las fallas se referían a uno o ambos de los indicadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código