FMI estima inflación del 7.5% en Costa Rica tras reforma fiscal

10:25 a.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (Xinhua).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la inflación en Costa Rica al finalizar el 2011 podría alcanzar el 7.5%, si se logra concretar la reforma fiscal propuesta por el gobierno de este país.

Así lo revelaron hoy el presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Bolaños y el ministro de Hacienda, Fernando Herrero, tras conocer los resultados del informe que elaboró el FMI sobre la economía costarricense.

El informe del ente internacional apunta que la economía costarricense superó la crisis que se desató en 2009 y se encuentra en una fase sólida de recuperación, además de destacar los esfuerzos por controlar la inflación y mantener la estabilidad del sistema financiero.

Sin embargo, el FMI también señaló el creciente déficit de las finanzas públicas costarricenses, ante lo cual recomienda tomar las medidas fiscales para reducir esa brecha.

El informe apunta que el incremento en los precios internacionales del petróleo y otras materias primas, sumado al efecto que tendría la eventual aprobación del paquete fiscal, haría que la inflación para este año alcance el 7.5%.

El presidente del Banco Central indicó que las cifras del FMI son consistentes con lo esperado por las autoridades monetarias costarricenses, las cuales esperarían que el aumento en los precios de hasta 9%.

Además, el FMI hizo una excitativa a las autoridades costarricenses para que apresure su transición de un sistema de bandas cambiarias, a uno más flexible en el que el tipo de cambio del colon frente al dólar estadounidense no tenga límites en la variación del precio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Milan, Villarreal y Real Sociedad avanzan en Liga Europa, Athletic se acerca

Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. AP

El Milan y dos de los españoles, Villarreal y Real Sociedad, están entre los equipos clasificados este jueves para los ...

Supuesto blanqueo 'El proceso está amañado', dice Frank De Lima sobre el caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

INFORME de lluvias Seis sectores se inundan en Panamá Oeste y la capital

Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar.
Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Seis sectores en Panamá Oeste y en la capital se inundaron la tarde de este 23 de noviembre debido a las fuertes lluvias, de ...