FMI: La inflación es el ‘desafío inmediato’ de Uruguay

Según los cálculos del FMI, Uruguay cerrará este año con una inflación de 7.9% que no logrará rebajar demasiado el año que viene, para cuando la sitúa en 7.6%.La inflación está estancada en un nivel muy superior al fijado como meta, señaló
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) saludó hoy las "mejoras significativas en el nivel de bienestar" de Uruguay, para el que fijó un crecimiento de 3.5% este año y de 4% el próximo, pero a la par le advirtió seriamente de que tiene que tomar medidas para atajar la inflación, su "desafío inmediato".

Según los cálculos del FMI, Uruguay cerrará este año con una inflación de 7.9% que no logrará rebajar demasiado el año que viene, para cuando la sitúa en 7.6%."La inflación está estancada en un nivel muy superior al fijado como meta", señaló Ulric Erickson von Allmen, jefe de la misión del FMI que concluyó hoy una visita al país sudamericano para elaborar el informe anual de la consulta del Artículo IV del organismo.

"El desafío macroeconómico inmediato consiste en abordar la tasa de inflación que supera el nivel fijado como meta, en un contexto de fuertes entradas de capital y riesgos elevados para las perspectivas de la economía", alertó.

Para el FMI, la alta inflación se debe a una fuerte demanda interna, la "amplia indexación" de los salarios y shocks en los precios de los alimentos, pero también por "una orientación de la política monetaria que no es lo suficientemente restrictiva", a lo que se une una meta inflacionaria que "no ancla las expectativas dentro del rango previsto".

El organismo considera que no es posible combatir la inflación sólo con un endurecimiento de la política monetaria, por lo que, subraya, se requieren "esfuerzos mancomunados en otros frentes", especialmente con un "crecimiento prudente" de los salarios y una "mayor austeridad fiscal para contener las presiones de los costos y la apreciación del tipo de cambio real".

Por el contrario, el FMI dice ver con "escepticismo" el reciente acuerdo para recortar o congelar algunos precios al consumidor, al considerar que esta medida introduce "distorsiones" y además "no ataca las causas fundamentales de la inflación".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...

corrupción Cárcel para un periodista sudanés por un artículo crítico con la familia del presidente

Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'.
Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. AFP

El redactor jefe de un diario independiente sudanés fue condenado este lunes a seis meses de cárcel por haber publicado un ...