FMI se ofrece como regulador mundial de los mercados

2:38 p.m. - PARÍS, Francia (DPA).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ofreció como regulador y controlador de los mercados financieros mundiales en crisis.

"Estamos en situación de definir y garantizar el compromiso y el interés general", dijo el presidente de la institución, Dominique Strauss-Kahn, al dominical parisino "Le Journal du Dimanche".

La democracia exige que cada país apruebe su propia ley, pero "las regulaciones generales deben tener vigencia universal si el sistema financiero está globalizado", precisó Strauss-Kahn.

Los gobiernos ignoraron las advertencias de crisis del FMI, criticó. Tras sus negativas, incluso Estados Unidos y China se plegarían ahora a una valoración de la estabilidad financiera por parte del FMI. "Es una señal", añadió Strauss-Kahn.

El FMI se creó en 1944 "como una suerte de servicio público mundial" para poner fin a la anarquía en los mercados monetarios. "Ahora debemos terminar también con la anarquía en los mercados financieros: la opacidad, la codicia y la irresponsabilidad de un sistema que ha perdido su relación con la economía real".

La economía real no se quebrará por un crac bancario, según Strauss-Kahn. "Los bancos centrales están logrando dominar la crisis financiera". El plan de ayuda de Estados Unidos de 700 mil millones de dólares es correcto, pero puede ser sólo la primera acción, consideró. Al final hay que regular el sistema para evitar que estas crisis se repitan.

La retribución de quienes actúan en el mercado financiero no es una cuestión secundaria, opina el experto. "Quien controla los beneficios de las finanzas controla también el sistema financiero". No se trata de un problema moral, sino ideológico, consideró el ex ministro francés de Economía y Finanzas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OPERATIVO SORPRESA Calidonia: detectan a extranjeros hacinados en alquiler clandestino

Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana.
Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Cortesía/Miviot

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que detectó un edificio en malas condiciones y con ...

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

Destacados