FMI prevé 'aceleración' de la economía estadounidense en 2014

La economía estadounidense mantendrá este año un crecimiento "moderado" de 1.7%, pero su ritmo se "acelerará" notablemente hasta llegar al 2.7% en 2014, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicadas hoy.
La comparación con la actuación de la economía de EU en los últimos años es clara: creció 1,8% en 2011 para llegar a 2.2% en 2012, antes de volver a caer este año a 1.7%. La comparación con la actuación de la economía de EU en los últimos años es clara: creció 1,8% en 2011 para llegar a 2.2% en 2012, antes de volver a caer este año a 1.7%.
La comparación con la actuación de la economía de EU en los últimos años es clara: creció 1,8% en 2011 para llegar a 2.2% en 2012, antes de volver a caer este año a 1.7%.

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA) - La economía estadounidense mantendrá este año un crecimiento "moderado" de 1.7%, pero su ritmo se "acelerará" notablemente hasta llegar al 2.7% en 2014, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicadas hoy.

Aunque la estadounidense se ha recuperado más que otras economías de países avanzados en los últimos años, el más "tibio" crecimiento de este 2013 se debe sobre todo al "ritmo excesivamente rápido" con el que se ejecutó la consolidación fiscal en este ejercicio.

Esto es algo de lo que el FMI viene advirtiendo desde hace tiempo y que hace ahora una vez más, en la publicación de las conslusiones de su Junta Ejecutiva del Artículo IV estadounidense, la revisión anual a la que se someten todos los miembros del Fondo.

"La consolidación fiscal debería ser más equilibrada y gradual", insiste en su nuevo reporte. Según el FMI, "pesan especialmente" en el crecimiento económico de este año sobre todo la expiración de ciertas exenciones impositivas a comienzos de año, así como la implementación de los vastos recortes automáticos ("sequester") poco después por la falta de acuerdo entre gobierno y Congreso sobre cómo recortar los gastos estatales.

Esto es algo que preocupa especialmente al FMI, que advierte en su informe de que el "sequester" "no sólo reduce el crecimiento a corto plazo, sino que también podría "minar" el potencial de crecimiento a medio plazo.

La comparación con la actuación de la economía estadounidense en los últimos años es clara: creció 1,8% en 2011 para llegar a 2.2% en 2012, antes de volver a caer este año a 1.7%.

Sin embargo, el hecho de que el FMI proyecte un crecimiento tan marcado para 2014 indica que pese a todo la economía norteamericana parece ir "cambiando" a mejor.

"Aunque se predice que el crecimiento este año va a ser un poco más lento que el anterior, en general las perspectivas son mejores", aseguró al respecto el jefe del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Roberto Cardarelli, en conferencia para desgranar este viernes los datos del informe.

De hecho, si se compara con la eurozona, hay más espacio para el optimismo a este lado del Atlántico: la economía del grupo de países europeos de moneda única se contrajo 0.6% en 2012 y para este año el FMI prevé también un ritmo de contracción similar antes de lograr salir de la recesión en 2014, aunque a un moderadísimo crecimiento de 0.9%.

Con todo, advierte el FMI, la economía estadounidense está aún lejos de sus condiciones normales. Algo que muestra la tasa de desempleo, que según el organismo se mantendrá en 7.6% este año para descender, aunque levemente, a 7.3% en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...