Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

El FMI prevé aumento de intereses a nivel mundial

12:37 p.m. - WASHINGTON, EU. (EFE).- Los intereses se elevarán en hasta dos puntos porcentuales a nivel mundial en los próximos años debido a la subida de la deuda de los países ricos, indicó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pidió planes para poner fin a los déficits ocasionados por la crisis.

El alza prevista del precio del dinero encarecerá el costo de los préstamos públicos y privados tanto en los países avanzados como en las naciones en desarrollo, lo que frenará el crecimiento a medio plazo, en su opinión.

La subida de los intereses será impulsada por una deuda pública que alcanzará el 118% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014 en los países avanzados, explicó el FMI en un informe sobre la situación presupuestaria de los miembros del G-20 (países industrializados y emergentes).

Revertir esas cifras requerirá un gran esfuerzo de ahorro público, pero eso es algo que no debe empezar inmediatamente, según el Fondo Monetario Internacional.

Carlo Cottarelli, director del departamento de asuntos fiscales de la entidad, recalcó que los países que han aprobado medidas de estímulo deberían mantenerlas en el año 2010.

"La recuperación es todavía frágil y es el resultado en parte de ese respaldo, por lo que sería prematuro retirar el apoyo fiscal", explicó en una rueda de prensa.

Lo que el FMI sí pidió a los Gobiernos en su informe es "diseñar y comunicar, ahora mismo, estrategias creíbles de salida" de sus programas de estímulo.

No basta con un anuncio de cuándo se retirarán esas medidas, sino que los Gobiernos de los países avanzados deben considerar aumentos de impuestos equivalentes al 3% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Fondo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Instituto William H. Kilpatrick, campeón del encuentro de bandas

El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos. El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos.
El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos. Tomado de @lnbpma

El Instituto William H. Kilpatrick ganó por segundo año consecutivo la Copa Rotativa del XXI Encuentro de Bandas ...

Tercera posición de la tabla Real Madrid supera 3-0 al Eibar para mantener el ritmo del Barcelona

El brasileño Marcelo celebra su anotación. El brasileño Marcelo celebra su anotación.
El brasileño Marcelo celebra su anotación. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El Real Madrid se impuso con comodidad por 3-0 al Eibar, este domingo 22 de octubre en el estadio Santiago Bernabéu, para ...

Válido por 24 horas Emiten aviso de prevención por constantes lluvias

El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional.
El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. LA PRENSA/Archivo

El Centro de Operaciones de Emergencias emitió la tarde de este domingo 22 de octubre un aviso de prevención de lluvias válido ...