El FMI rebaja al 1.1% el crecimiento de Centroamérica

3:22 p.m. - WASHINGTON. EU (EFE). -El Fondo Monetario Internacional (FMI) fijó su previsión de crecimiento para América Central este año en un 1.1% debido a los efectos de la crisis económica mundial, que afectará al envío de remesas.

En el último informe sobre las "Perspectivas Económicas Mundiales", divulgado hoy, el organismo recortó drásticamente el incremento esperado del Producto Interno Bruto (PIB) centroamericano con respecto al año anterior, que cerró con una subida de un 4.3%.

El Fondo, que en su informe pronostica que la economía mundial se contraerá un 1.3%, cree que el empeoramiento económico en Centroamérica tocará fondo en 2009 y comenzará a despegar ligeramente en 2010, cuando estima que estos países verán crecer su PIB un 1.8%, a medida que repunte el consumo en Estados Unidos, así como su turismo y las remesas de la emigración.

Los expertos del FMI aconsejaron a los gobiernos de la zona que tomasen medidas para favorecer el acceso al crédito y a la liquidez, tales como las acordadas entre el organismo financiero internacional y las autoridades de El Salvador y Costa Rica.

"Para evitar el hundimiento del crédito será importante mantener unas condiciones de fondos estables (en moneda local) y facilitar la fluidez del crédito", señaló este informe.

La inflación centroamericana caerá en 2009 hasta el 5.9%, casi la mitad del incremento de los precios experimentado en 2008, previsto en un 11.2%, mientras que la deuda exterior se reducirá hasta el 6.1% del PIB.

Según la entidad, Panamá será el país de los que presente una mejor evolución en términos económicos, aunque el ritmo de incremento de su PIB pasará del 9.2% de 2008 al 3% en 2009. La producción subirá un 4% en 2010.

La tasa de inflación caerá con fuerza y se situará en un 3.7% en 2009 y en un 2.8% al año siguiente, cifras mucho más moderadas que las registradas en 2008, cercanas al 9%.

Los niveles de déficit por cuenta corriente seguirán siendo altos para Panamá, hasta un 10.1% en 2009 y un 11.6% el año próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...