El FMI recomienda aumentar de manera automática la edad de jubilación

El Fondo Monetario Internacional considera apropiado que los Estados "compartan el riesgo con los organizadores de los planes de pensiones del sector privado y promuevan el crecimiento de mercados para la transferencia de estos riesgos".
El FMI advierte que si el promedio de vida aumentara para 2050 tres años más de lo previsto hoy, los costos de envejecimiento aumentarían un 50%. El FMI advierte que si el promedio de vida aumentara para 2050 tres años más de lo previsto hoy, los costos de envejecimiento aumentarían un 50%.
El FMI advierte que si el promedio de vida aumentara para 2050 tres años más de lo previsto hoy, los costos de envejecimiento aumentarían un 50%.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó hoy aumentar la edad de jubilación de manera automática conforme aumente la longevidad de los países, así como recortar las prestaciones públicas futuras. 

"El riesgo ligado a la longevidad es un tema que exige más atención y ha sido subestimado (...) Una reforma esencial es permitir que la edad de jubilación aumente a la par de la longevidad esperada", afirma el reporte titulado "El impacto financiero del riesgo de longevidad", presentado hoy por el FMI. 

Erik Oppers, coordinador del estudio, subrayó que las medidas eficaces de control de estos gastos tardan años en dar fruto, por lo que es importante actuar con antelación, para evitar unos costos adicionales de "decenas de miles de millones de dólares". 

Reconoció, además, las "dificultades políticas" que implica para cualquier Gobierno aumentar la edad de jubilación, por lo que una solución "sería aplicar una regla automática que haga el ajuste" a medida que se eleva la esperanza de vida. 

Asimismo, y para "neutralizar" los efectos financieros del riesgo de longevidad también habría que "aumentar las contribuciones a los planes de jubilación, con recortes de las prestaciones futuras". 

El Fondo considera apropiado que los Estados "compartan el riesgo con los organizadores de los planes de pensiones del sector privado y promuevan el crecimiento de mercados para la transferencia de estos riesgos". 

Si el promedio de vida aumentara para 2050 tres años más de lo previsto hoy, los costos de envejecimiento aumentarían un 50%, señala el reporte que forma parte del Informe de Estabilidad Financiera Global.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...