CRISIS EN LA EUROZONA

FMI respalda el alza continua de precios

El organismo internacional considera que el fortalecimiento del euro sería catastrófico para los países de la periferia europea.

Más de dos años después del brote de la crisis de deuda de la zona euro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) arremetió ayer contra la respuesta de los países de la eurozona a la misma y advirtió del riesgo de deflación.

En un informe anual sobre la región, el FMI concluye que a la eurozona le siguen faltando las “herramientas básicas” para terminar con uno de los problemas centrales de la crisis de deuda: la espiral entre los débiles bancos y los escasos fondos de los Gobiernos.

Al mismo tiempo, exigió medidas “ambiciosas” para fomentar el crecimiento.

El FMI advierte también del peligro a una deflación, que consiste en una combinación de la caída de los precios por debajo de cero y de la crisis económica.

La deflación es especialmente grave porque desincentiva la inversión y empeora la situación para quienes dependen de la deuda.

Especialmente se verían afectados países azotados por la crisis como Grecia, España o Italia.

El organismo considera que existe alrededor de un 25% de probabilidad de que la deflación se convierta en una realidad antes de comienzos de 2014, escribe en su informe.

El riesgo de deflación es “relativamente bajo” en países como Alemania, “pero significativo” en países periféricos.

>>> Fondo apoya una unión bancaria más estrecha

A comienzos de mes, el Banco Central Europeo (BCE) recortó las tasas de interés a un bajo histórico del 0.75%, un paso que normalmente aumenta la presión inflacionista, reduciendo la probabilidad de inflación.

Pero el FMI considera que no es suficiente y urgió a la institución a hacer más para evitarlo, recortando aún más las tasas o proporcionando mayor liquidez a los bancos privados, relajando las normas para la concesión de créditos o comprando más bonos de deuda soberana de estados vulnerables de la eurozona.

“Con tasas en mínimos históricos, el BCE sigue cauteloso sobre los beneficios de un mayor relajamiento de su política”, añade el informe.

El FMI consideró las conclusiones de la última cumbre de la Unión Europea como “un paso en la dirección adecuada”, pero hay que hacer más. El organismo hizo un llamamiento a una “unión bancaria completa” con “un reparto de los riesgos más centralizado”.

DPA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código