FMI revisa a la baja las previsiones de crecimiento mundial

El FMI estima un crecimiento del PIB de un 4.2 % para 2011 y de un 4.3 % para 2012, lo que supone una rebaja de 0.1 y 0.2 puntos porcentuales, respectivamente, frente a sus previsiones de junio.
Para la zona euro, el FMI rebaja las previsiones de crecimiento en 0.1 puntos porcentuales en 2011 y estima que éste se sitúe en un 1.9 %. Para la zona euro, el FMI rebaja las previsiones de crecimiento en 0.1 puntos porcentuales en 2011 y estima que éste se sitúe en un 1.9 %.
Para la zona euro, el FMI rebaja las previsiones de crecimiento en 0.1 puntos porcentuales en 2011 y estima que éste se sitúe en un 1.9 %.

ROMA. (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento mundial para 2011 y 2012, según el último borrador de su informe World Economic Outlook.

De acuerdo con este documento, cuyo contenido fue anticipado hoy por la agencia italiana ANSA y que fue presentado ante la junta del organismo el 17 de agosto, el FMI estima un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial de un 4.2 % para 2011 y de un 4.3 % para 2012, lo que supone una rebaja de 0.1 y 0.2 puntos porcentuales, respectivamente, frente a sus previsiones de junio.

Las economías avanzadas son las que han sufrido una mayor ralentización, indica el texto, mientras que se mantienen las de los países emergentes y en vías de desarrollo.

El FMI precisa que en total las economías avanzadas crecerán un 1.8 % en 2011 y un 2.2 % en 2012, lo que supone un reducción de 0.4 puntos porcentuales en ambos casos.

Para el bloque de países emergentes y en desarrollo, las previsiones de crecimiento se mantienen en un 6.6 y un 6.4 % para 2011 y 2012, respectivamente.

Señala que, "sobre un telón de fondo marcado por una serie de debilidades estructurales sin resolver, la economía internacional se ha visto afectada este año por grandes impactos: el terremoto y el tsunami en Japón del pasado marzo, las tensiones registradas en algunos países productores de petróleo y la gran turbulencia financiera en la zona euro".

Para las economías avanzadas, el FMI espera "una continua, aunque débil e inconexa recuperación, a menos que las políticas no sean reforzadas", al tiempo que establece que los principales riesgos se encuentran en la eurozona y en Estados Unidos.

Para la zona euro, el FMI rebaja las previsiones de crecimiento en 0.1 puntos porcentuales en 2011 y estima que éste se sitúe en un 1.9 %, mientras que para 2012 pronostica un avance del 1.3 %, lo que supone una reducción de 0.4 puntos porcentuales respecto a las estimaciones previas.

Por otro lado, para Estados Unidos, la previsión de crecimiento se sitúa en un 1.6 % para 2011, lo que supone un recorte de 0.9 puntos porcentuales, mientras que para 2012 pronostica un avance del PIB del 2%, con lo que reduce sus propias estimaciones anteriores en 0.7 puntos porcentuales.

Sobre España, el FMI advierte de que, al igual que Italia, continúa por detrás en los niveles de producción en comparación con la mayor parte de las economías, que han alcanzado en la primera mitad de 2011 niveles productivos cercanos a los registrados antes de la crisis.

Para España, el FMI redujo las previsiones de crecimiento en 0.1 puntos porcentuales para 2011, situándolo en un 0.7 %, mientras que para 2012 estima un crecimiento del 1.3%, lo que significa 0.3 puntos porcentuales menos.

Por otro lado, para Francia, el FMI pronostica un crecimiento del 1.8% en 2011 y del 1.6% en 2012 (una revisión a la baja de 0.3 puntos porcentuales en ambos casos), al tiempo que mantiene las estimaciones de Alemania para 2011, con un crecimiento del 3.2 %, y las reduce de cara a 2012 en 0.4 puntos porcentuales y sitúa el crecimiento en un 1.6 %.

En el caso de Italia, el FMI cree que su PIB crecerá en 2011 un 0.8%, lo que significa 0.2 puntos porcentuales menos, y para 2012 lo sitúa en un 0.7% (0.6 puntos porcentuales menos).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESTUVO ACUSADO DE REBELIÓN Justicia belga cierra el caso de Carles Puigdemont tras retirada de euroorden española

A Puigdemont se les investiga en España por rebelión, sedición, desobediencia, malversación y prevaricación. A Puigdemont se les investiga en España por rebelión, sedición, desobediencia, malversación y prevaricación.
A Puigdemont se les investiga en España por rebelión, sedición, desobediencia, malversación y prevaricación. AFP

El juez belga encargado de examinar la euroorden contra el destituido presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro ...

INVESTIGACIONES Dos muertos deja accidente vehicular en Los Santos

El suceso ocurrió la madrugada de este jueves 14 de diciembre. El suceso ocurrió la madrugada de este jueves 14 de diciembre.
El suceso ocurrió la madrugada de este jueves 14 de diciembre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Dos muertos y cinco heridos fue el saldo de una colisión vehicular contra un árbol en la vía hacia Macaracas, provincia de Los ...

PROCESO Renuncia la primera senadora transexual en Uruguay

Michelle Suárez. Michelle Suárez.
Michelle Suárez. Tomada de Twitter @TelenocheUy

La abogada Michelle Suárez, que en octubre había asumido como la primera senadora trans de la historia de Uruguay, renunció el ...

Destacados