FMI anuncia suspensión de contactos con Grecia hasta nuevas elecciones

El FMI concedió en marzo a Grecia un nuevo préstamo de 28 mil millones de euros, (35 mil 524 millones de dólares) que continuaba al anterior de (30 mil millones de euros) (38 mil 61 millones de dólares) en mayo de 2010, dos tercios de los c

GRECIA, Grecia. AFP.- El FMI anunció el jueves la suspensión de sus contactos oficiales con Grecia hasta que tengan lugar las nuevas elecciones el 17 de junio, pese a la formación de un gobierno interino en Atenas.

"Tomamos nota de que se convocaron elecciones, y esperamos estar en contacto con el nuevo gobierno una vez que se haya formado", dijo a los periodistas el portavoz David Hawley, tras la formación de un gobierno interino de tecnócratas en Atenas.

"Lo esencial es que nuestra misión (en Atenas) será después de las elecciones. No tengo la fecha específica", dijo a continuación Hawley.

El gobierno técnico formado el jueves en Grecia y compuesto en su mayoría por académicos y altos funcionarios tiene como principal misión preparar las nuevas elecciones.

El FMI concedió en marzo a Grecia un nuevo préstamo de 28 mil millones de euros, (35 mil 524 millones de dólares) que continuaba al anterior de (30 mil millones de euros) (38 mil 61 millones de dólares) en mayo de 2010, dos tercios de los cuales habían sido desembolsados.

El pago de un segundo tramo de este préstamo, que asciende a (mil 600 millones de euros), (2 mil 30 millones de dólares) fue programado originalmente a finales de mayo.

Sin embargo, al requerir la formación de un gobierno que cuente con mayoría en el Parlamento, se espera su desembolso para después de junio.

Sin embargo, las elecciones del 17 de junio no ofrecen ninguna garantía de que un gobierno viable pueda implementar el plan de austeridad requerido como condición para la entrega del rescate aportado por la Unión Europea y el FMI.

La fragmentación en el parlamento ya impidió que Grecia formara un gobierno de coalición que pudiera aplicar el plan de austeridad. Y con el avance en las encuestas de las formaciones contrarias al FMI, y en particular del partido de izquierda Syriza, éstos deberían reforzar su presencia en el parlamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...

FALTAN SIRIA Y ESTADOS UNIDOS Nicaragua firma el Acuerdo de París sobre el cambio climático

La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo.
La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. LA PRENSA/Archivo

Nicaragua suscribió el Acuerdo de París sobre cambio climático, al que había rehusado adherirse inicialmente, por considerar ...