logística

Falla en sistema aduanero paraliza trámite de carga

Mercancía de entrada y salida del país está estancada en los centros de almacenaje por deficiencias en la plataforma tecnológica.

El movimiento de carga interna a través de vía aérea, marítima y terrestre está paralizado en el país desde el pasado 3 de octubre por las fallas constantes en el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (Siga) que se utiliza para los trámites de liquidación de mercancía.

Se trata de un 10% de la carga que llega a los puertos y que tiene como destino el comercio local, ya que el 90% restante son contenedores de trasbordo que sí se han podido movilizar.

Mercancía consolidada y contenedores con productos de un solo importador o exportador se han quedado en los centros de almacenaje porque los corredores de aduanas no han podido completar el trámite.

“El 100% del comercio del país está paralizado desde la semana pasada por fallas constantes en el sistema”, reveló Erides Díaz, presidente de la Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá (Uncap).

El Siga le costó al Estado $20 millones y fue instalado en octubre de 2011 en reemplazo del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sice) para facilitar el intercambio de información electrónica entre los diferentes actores del comercio, las instituciones estatales y la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

“En reiteradas ocasiones lo manifestamos y ni siquiera tomaron en cuenta nuestras recomendaciones, toda vez que somos las personas que a diario convivimos con el mismo”, señaló la Uncap que agrupa a más de 300 corredores en todo el país.

Las fallas han paralizado toda la cadena de liquidación de carga lo que demuestra que la ANA, como ente facilitador del comercio mundial “no puede estar sujeta a un sistema informático que ha demostrado no ser confiable desde el principio”, expresó la Uncap.

“Lo ideal probablemente sería tener un sistema paralelo, ya sea manual, y así continuar realizando las operaciones sin interrupciones”, indicó el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Willys Delvalle.

Sin embargo, dijo que esto ocasionaría doble trabajo, tanto a las empresas navieras como a Aduanas, pero está seguro que las líneas o agencias estarían dispuestas a realizar el doble trabajo para no causar atrasos.

Pese al problema, la mayoría de las líneas navieras han podido enviar sus manifiestos o certificación de la carga, aprovechando el tiempo en que el sistema está activo. Esto, sin embargo, no significa que pueden liquidar la mercancía.

Costo adicional

Debido a las demoras se corre el riesgo de que los dueños de la mercancía paguen un cargo adicional por almacenamiento, costo que después se le trasladará a los consumidores.

Tras su llegada, los puertos otorgan entre tres y cinco días gratis para guardar la mercancía hasta que sea retirada, pero cuando se excede ese tiempo comienzan a cobrar por el almacenaje.

Por cada día adicional las empresas portuarias cobran $125 por guardar un contenedor en sus patios.

Los corredores y otros sectores vinculados al comercio confirmaron que han tenido comunicación con Aduanas, pero la institución no les ha sabido explicar el origen del problema con el Siga. Una de las versiones indica que podrían ser los servidores y otra que se trata de la banda ancha de internet, pero hasta ayer en la tarde no se había podido dar con el problema.

La mayor inquietud de las empresas y usuarios es que el sistema fue instalado por una empresa de Singapur que se ganó la licitación en 2008 y habría que esperar a que técnicos de esa empresa verifiquen el problema.

Este diario envió un cuestionario a la ANA pero no hubo respuesta hasta el cierre de la edición.

MERCANCÍA EN CIFRAS

10%

De los contenedores que llegan a los puertos es de consumo interior.

6.8

Millones de TEU o contenedores de 20 pies movilizaron los puertos panameños en 2012.

$1,000

Millones ha dejado de recaudar el Estado por fallas en el Siga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código