Políticas financieras

Fallan a favor del BCE

El BCE quiere adquirir $67 mil 425 millones mensuales de deuda pública y privada hasta septiembre de 2016.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró que el Banco Central Europeo (BCE) se ajusta a su mandato y a la legalidad comunitaria con las compras de deuda pública de países de la zona del euro, una sentencia a la que la entidad financiera se limitó a dar la bienvenida.

En un comunicado, el BCE indicó que “estudia de momento el texto antes de comunicar más” acerca del fallo de la justicia europea, que califica de compatible con el derecho comunitario el programa de compra de deuda soberana en el mercado secundario anunciado en 2012. La sentencia respalda asimismo jurídicamente las compras de grandes cantidades de deuda, sobre todo pública, pero también privada que el BCE inició el 9 de marzo.

El BCE quiere adquirir $67 mil 425 millones mensuales de deuda pública y privada hasta septiembre de 2016. Según el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, el programa de operaciones monetarias de compraventa del BCE es, en principio, compatible con el derecho comunitario.

La corte señala que el programa de operaciones monetarias de compraventa no sobrepasa las atribuciones del BCE en materia de política monetaria ni viola la prohibición de ofrecer financiación monetaria a los Estados miembros.

Se trata de una sentencia esperada, por lo que apenas generó reacciones en los mercados financieros.

El BCE anunció en agosto de 2012 un programa de compra de deuda soberana en el mercado secundario, que era el segundo y en realidad nunca ha aplicado hasta ahora y que tenía condiciones estrictas y efectivas, incorporadas en un programa de asistencia europeo.

De este modo la entidad quería frenar apuestas en los mercados financieros contra algunos países de la zona del euro. El BCE siempre ha defendido sus programas de compra de deuda y ha negado que se tratara de financiación de Estados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código