Fallas tributarias lastran a erario público en Paraguay

Un país con un crecimiento del 13.6%, como el registrado el año pasado por Paraguay, debería contar con arcas públicas llenas, pero las fallas en su sistema tributario contribuirán a que el déficit presupuestario se agrande, según los pronósticos oficiales.

La nación guaraní terminó el año pasado con una brecha del 1.8% del producto interior bruto (PIB), y el nuevo Gobierno del conservador Horacio Cartes, que ha enarbolado la bandera de la responsabilidad fiscal, reconoce que en 2014 se ampliará al 2.7%.

Los beneficios extraordinarios de la cosecha récord de 2013 han sido un aguinaldo para el sector agropecuario, que sufrió un mal año en 2012, pero eso no se ha traducido en altos ingresos para el Estado.

Pese a ser el motor de la economía paraguaya, la producción del campo, dominada por latifundistas que producen para exportar, paga menos tasas que otros sectores. El impuesto a la renta agropecuaria asciende a tan solo 1.5% del total recaudado en forma de tributos a la renta corporativos, a pesar de que ese sector generó un 21.7% del PIB entre 2005 y 2011, según un estudio reciente de los economistas Dionisio Borda y Manuel Caballero.

Ese es uno de los factores que explican que en Paraguay la presión tributaria fuera de tan solo el 11% del PIB el año pasado, frente a la media del 18.5% en la región, según su Ministerio de Hacienda.

El Estado compensa la baja recaudación en parte con los ingresos por las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código