nacionalización en venezuela

Fallo a favor de Pdvsa afecta a Exxon Mobil

La firma estadounidense reclamaba una indemnización por 908 millones de dólares, pero ahora recibirá menos de la mitad.

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dijo a través de un comunicado que solo debe pagar a Exxon Mobil Corp la cantidad de 255 millones de dólares de los 908 millones de dólares que la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) determinó.

Tras el laudo emitido por el Tribunal de la CCI, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aclara que solo le corresponderá pagar unos 255 millones de dólares en un plazo de 60 días a la transnacional estadounidense Exxon Mobil, según el comunicado.

En el documento se explica que a la cantidad de 908 millones de dólares hay que sustraer una serie de créditos reconocidos a la empresa estatal por el tribunal de la CC.

Entre estos créditos se encuentran 191 millones de dólares que Exxon Mobil debe a Pdvsa por la cancelación que esta hizo del saldo pendiente de bonos por préstamos para el financiamiento del proyecto Cerro Negro, apuntó el comunicado.

Asimismo, se descuentan 300 millones de dólares que Exxon Mobil solicitó congelar en cuentas de Pdvsa en Nueva York durante las acciones legales que emprendió en 2007, así como 160 millones de dólares de reconvenciones que el tribunal del CCI acredita a la petrolera venezolana al realizar el pago en los próximos 60 días. En 1997, Mobil (adquirida después por Exxon) y Pdvsa acordaron una asociación estratégica para operar un área de la rica faja petrolífera del Orinoco en Venezuela, la mayor reserva mundial de crudo con cerca de 300 mil millones de barriles recuperables.

El gobierno del presidente Hugo Chávez decidió en 2007 recuperar la soberanía sobre los recursos petroleros mediante la creación de empresas mixtas en las que Pdvsa tiene siempre al menos el 60% de las acciones, pero ni Conoco ni Exxon aceptaron la fórmula.

Con este fallo, señala Pdvsa se ratifica que los montos reclamados al inicio del caso, de 12 mil millones de dólares, más intereses desde 2007, eran completamente exagerados y fuera de toda lógica.

Además, el documento apunta que tras cuatro años de arbitraje, el monto real determinado por el Tribunal de la CCI representa menos de la exorbitante suma inicialmente reclamada.

Señaló, asimismo, que si Exxon Mobil hubiese estado dispuesta a aceptar una compensación razonable, que el tribunal arbitral ha confirmado, no hubiese sido necesario un arbitraje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código