energía

Falta de combustible deja a Gaza sin luz

La central eléctrica cesa el suministro energético por disputa entre la autoridad de la energía en Gaza y la del petróleo en Ramala.

Temas:

La central provee de energía a 2 millones de gazatíes. La central provee de energía a 2 millones de gazatíes.
La central provee de energía a 2 millones de gazatíes.

La única central eléctrica de la franja de Gaza dejó de funcionar ayer a causa de la escasez de combustible, indicó a la AFP el presidente de la empresa de distribución de electricidad del enclave palestino.

Las reservas de combustible, compradas gracias a fondos cataríes y turcos, se agotaron por completo, explicó Samir Metir.

El próximo aprovisionamiento previsto es motivo de un “diferendo entre la autoridad de la energía en Gaza y la del petróleo en Ramala sobre la cuestión de las tasas al combustible industrial necesario para la central impuestas por el gobierno” de esta ciudad, continuó.

El movimiento islamista Hamas tomó por la fuerza el poder en Gaza hace 10 años y desde entonces sus relaciones son muy conflictivas con la Autoridad Palestina, con base en Ramala, en la Cisjordania ocupada por el ejército israelí desde hace medio siglo.

Además, desde 2006, Israel impone un severo bloqueo aéreo, marítimo y terrestre sobre esta pequeña lengua de tierra rodeada por Egipto, el mar Mediterráneo e Israel.

La cuestión del aprovisionamiento de combustible para esta única central eléctrica que provee energía a 2 millones de gazatíes es objeto de frecuentes debates.

En parte, la central fue dañada durante las sucesivas guerras con Israel, por lo que en circunstancias normales brinda electricidad a la población en dos turnos diarios de ocho horas cada uno.

Con el paro de su actividad, estos turnos serán dos de seis horas “o quizás menos”, según Metir, “contando con la electricidad comprada a Israel y Egipto”.

El Ministerio de Salud gazatí advirtió, en particular, sobre las “peligrosas consecuencias” que tiene esta escasez de electricidad para el funcionamiento de los hospitales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código