Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Nuevo contratista para proyecto en Amador

Desde el pasado 15 de diciembre de 2014, la construcción del nuevo centro de convenciones en Amador está paralizada. El proyecto de 193.7 millones de dólares debió estar listo a finales de 2014, pero la pasada administración le aprobó una prórroga de 12 meses a HPC-Contrata-P&V. Desde el pasado 15 de diciembre de 2014, la construcción del nuevo centro de convenciones en Amador está paralizada. El proyecto de 193.7 millones de dólares debió estar listo a finales de 2014, pero la pasada administración le aprobó una prórroga de 12 meses a HPC-Contrata-P&V.
Desde el pasado 15 de diciembre de 2014, la construcción del nuevo centro de convenciones en Amador está paralizada. El proyecto de 193.7 millones de dólares debió estar listo a finales de 2014, pero la pasada administración le aprobó una prórroga de 12 meses a HPC-Contrata-P&V.

palabra clave

El 30 de este mes se conocerá qué compañía continuará la construcción del nuevo centro de convenciones de Amador. La Autoridad de Turismo de Panamá negocia la cesión del contrato con tres compañías.

Fecha límite para anfiteatro

En los próximos seis días la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) decidirá cuál compañía terminará la construcción del nuevo centro de convenciones de Amador, proyecto de 193.7 millones de dólares.

La construcción tiene un avance de 35% cuando el pacto original con el consorcio HPC-Contrata-P&V era entregar la obra en 2014.

Posteriormente, y a través de una adenda, se pactó finalizar en diciembre de 2015, pero para ese entonces se paralizaron los trabajos y la obra quedó inconclusa.

Jesús Sierra, administrador de la ATP, aseguró que el 30 de marzo es la fecha tope para tomar una decisión. Tres compañías han mostrado interés en culminar la obra: Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Norberto Odebrecht y China Construction Co.

No sería la primera vez que ICA y Odebrecht se disputan el contrato. Estas dos constructoras compitieron contra HPC-Contrata-P&V, pero fueron descalificadas porque sus ofertas fueron consideradas riesgosas.

ICA ofertó 148 millones de dólares, mientras que la brasileña propuso 239 millones de dólares, una muy por debajo y la otra muy por encima del precio de referencia fijado por la ATP en 208 millones de dólares.

Sierra señaló que ahora se utilizará la figura de cesión de contrato para continuar con el proyecto que deberá estar operativo a finales de 2015.

El artículo 67 de la Ley 22 de Contrataciones Públicas establece que: El contratista podrá ceder los derechos que nazcan del contrato, previo cumplimiento de las formalidades establecidas por esta ley, el reglamento o por las condiciones consignadas en el pliego de cargos que haya servido de base al procedimiento de selección de contratista. Sin embargo, en todos los casos, será preciso que el cesionario reúna las condiciones y preste la garantía exigida al contratista, y que el ministerio o entidad respectiva y el garante consientan en la cesión, haciéndolo constar así en el expediente respectivo.

Además de la cesión del contrato, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, señaló que el mandatario Juan Carlos Varela dio la instrucción de que una de las condiciones para aceptar la cesión del contrato es que HPC-Contrata-P&V cancele la deuda por 22 millones de dólares que tiene con la Caja de Ahorros de Panamá.

HPC-Contrata-P&V está integrado por HPC (Panamá), Soluciones Arquitectónicas (Costa Rica), P&V (Panamá), Heliopol (España) y Quality Construction (Puerto Rico).

Durante la administración Martinelli, el banco estatal aprobó un préstamo por 28 millones de dólares para ejecutar la obra.

Alemán indicó que es contradictorio que un banco estatal haya provisto los fondos para la construcción de un proyecto llave en mano en el que el contratista debe financiar la obra, y el Estado cancela la deuda cuando recibe la infraestructura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código