Las movidas DEL BANCO CENTRAL DE EU Y SUS EFECTOS

La Fed decide y Panamá, ¿quién sabe?

La decisión de la institución financiera permitirá que continúe un ambiente de tasas de interés reducidas.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU) es, en muchas formas, como un templo, lleno de misterios y sorpresas.

Para que sus esfuerzos de establecer una política monetaria a través de inflación funcione, este organismo debe mantener sus decisiones sobre futuros cambios en la tasa de interés totalmente secretas, ya que si los empresarios se enteraran, podrían ajustar sus propias decisiones de antemano, neutralizando los esfuerzos del banco central.

Esto, claro, no significa que empresarios y periodistas no intentan descubrir qué sucede dentro de las paredes de mármol blanco del edificio de la Fed, en Washington, D.C. Durante la presidencia de Alan Greenspan (1987-2006), periodistas desesperados tomaban fotografías del maletín que llevaba éste a las reuniones del Comité Federal del Mercado Abierto, que decide cambios en la tasa de interés. Si el maletín iba lleno, la teoría era que Greenspan había reunido suficiente evidencia para convencer a los otros miembros del comité de una posible modificación a la tasa. En cambio, si el maletín iba vacío, los empresarios podían relajarse ya que no habría una modificación.

Por todos estos motivos, sorprende la decisión de la Fed de revelar su política monetaria a largo plazo a inicios de este año. En mayo, Ben Bernanke anunció en una de las famosas conferencias de prensa del banco central que comenzaría a reducir el programa de compra mensual de bonos por $85 mil millones.

La Fed, a diferencia de otros bancos centrales, es un organismo semiautónomo que regula la circulación de dinero a través de operaciones de mercado abierto. Cuando desea aumentar el circulante, recompra a bancos e instituciones financieras los bonos emitidos por la Tesorería Federal de Estados Unidos.

Luego de la crisis financiera de 2009, la Fed intentó con varios programas de emisión de circulante para estimular la economía, culminando con el programa actual de compras mensuales, con un tamaño 2.3 veces más grande que el producto interno bruto (PIB) entero de Panamá.

La anomalía de información se vio profundizada cuando, el pasado jueves, Bernanke tomó su puesto ceremonial y anunció de forma solemne ante los congregados que en relación a una posible reducción del programa de compras, “el Comité Federal del Mercado Abierto concluyó que la data económica todavía no provee data suficiente para justificar tal reducción”.

Esto significa que los dos factores por los cuales la Fed decidiría recortar su programa –un alza en la tasa de inflación o una caída general en la tasa de desempleo– aún no han ocurrido, por lo cual el comité ha decidido mantener el programa.

Ahora, ¿por qué se tomo esta decisión y qué significa para Panamá? El exalumno de The Wall Street Journal, Matt Phillips, escribiendo para Qz.com, propone cuatro razones que podrían dar mejores luces: (1) Las tasas de interés subieron demasiado. La Fed habría impulsado las tasas de interés hacía arriba al anunciar el recorte del programa y para mantener las tasas bajas decidió mantenerse sin recortar. Por ejemplo, la tasa de interés en EU por un préstamo hipotecario a 30 años pasó de menos de 3.5% hasta casi 4.7% posterior al anuncio.

(2) El debate del límite de endeudamiento de EU se acerca nuevamente, lo cual en ocasiones anteriores ha precipitado caídas en la confianza de consumidores y el mercado de valores. Para evitar agravar la situación, la Fed está sosteniendo la política.

(3) La Fed no solo está viendo la tasa de desempleo, sino la participación en el mercado laboral como un indicador clave para tomar decisiones. Pareciera ser que Bernanke considera que podría estimular mayor participación si mantiene el programa.

(4) La movida fue una estrategia de Bernanke para evitar una acumulación enorme de bonos del Gobierno. Los bancos que comercian estos bonos que recompra la Fed habrían hecho inventarios a largo plazo, ya que sería una entrada de dinero fácil. Los comentarios de Bernanke habrían asustado a los bancos y hecho que redujeran sus compras a futuro para evitar una caída en el valor de sus activos.

¿Cuándo se acabará la medida? El economista de Harvard y presidente del Consejo de Asesores Económicos de EU (2003-2005), Greg Mankiw, comentó en una entrevista con Larry Kudlow en CNBC que “la Fed quiere salirse de esta política monetaria no convencional, pero quieren una razón para hacerlo y ni los mercados laborales ni la tasa de inflación le están dando una razón para hacerlo”.

Al ser preguntado si la política de estímulo no estaría creando un ambiente propicio para burbujas y la asignación equívoca de precios al riesgo de deuda, Mankiw respondió en lo afirmativo, pero agregó que “los indicadores esenciales aquí son inflación y desempleo”.

¿Cuál será el efecto de esta decisión en Panamá? El economista y exministro de la cartera de Economía, Guillermo Chapman, explicó que “el primer efecto es que se mantendrán los intereses bajos, tanto los que pagan los bancos sobre sus depósitos como los que se cobran. Podemos esperar un año y medio de intereses reducidos”.

Chapman agregó que “el Gobierno continuaría teniendo acceso a una fuente de crédito barato, lo que facilitaría la política de endeudamiento que ha venido desarrollando”.

¿Cuál es el impacto de esta realidad? “El programa de inversiones públicas que se ha visto en los últimos cuatro años va a continuar con cargo a mayor deuda. Eso es un ambiente de inflación alta”.

Al preguntarle sobre la rentabilidad para el país de estas inversiones con deuda, el exministro explicó que “la economía ha estado creciendo principalmente por la expansión de la demanda externa y sus efectos sobre el Canal, la Zona Libre de Colón, el turismo y los servicios financieros, que han generado un flujo de divisas permanente. El aceleramiento de la economía se ha visto desde 2006. Todos estos son factores importantes”.

Chapman concluyó que a pesar de esto “la idea de que Panamá es un país de primer mundo todavía está alejada. Hemos visto un aumento en el PIB per cápita, pero en los elementos esenciales como calidad de educación, la provisión de justicia y la solidez de las instituciones, todavía nos falta mucho”.

LA FED Y SUS CIFRAS

85,000

millones de dólares de compras mensuales de bonos por la Fed.

2.36

veces es más grande el programa mensual de compras de la Fed que la economía panameña.

3.5%

tasa de hipotecas a 30 años en Estados Unidos, antes del anuncio de la Fed en mayo.

4.7%

tasa de hipotecas a 30 años posterior al anuncio de la Fed hasta septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código