La Fed examina la salida del estímulo con buenos datos económicos en EU

El Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) celebrará el martes y miércoles su última reunión del año, la penúltima de Ben Bernanke como jefe del banco emisor y la primera en la que se podría anunciar el comienzo del fin del estímulo monetar
Los buenos datos de crecimiento y empleo podrían permitir a la Fed anunciar un primer paso para deshacerse poco a poco el programa del compra de bonos. Los buenos datos de crecimiento y empleo podrían permitir a la Fed anunciar un primer paso para deshacerse poco a poco el programa del compra de bonos.
Los buenos datos de crecimiento y empleo podrían permitir a la Fed anunciar un primer paso para deshacerse poco a poco el programa del compra de bonos.
WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) celebrará el martes y miércoles su última reunión del año, la penúltima de Ben Bernanke como jefe del banco emisor y la primera en la que se podría anunciar el comienzo del fin del estímulo monetario.
Los buenos datos de crecimiento y empleo podrían permitir a la Fed anunciar un primer paso para deshacerse poco a poco el programa del compra de bonos de hasta 85 mil millones de dólares mensuales, que ha sostenido los mercados, que en 2009 tocaron su nivel más bajo en 12 años.
Con los tipos cercanos a cero desde finales de 2008 y las continuas inyecciones de liquidez, la economía de Estados Unidos se arriesga a volverse adicta a esta medicina, por lo que la Fed se enfrenta a la complicada tarea de retirar el estímulo no demasiado temprano ni demasiado tarde.
En la próxima reunión de dos días del Comité del Mercado Abierto, los gobernadores de la Fed tendrán sobre la mesa un conjunto de buenos datos económicos que podrían justificar un primer paso fuera de la política monetaria expansiva.
El desempleo se situó en noviembre en el 7%, su mejor nivel en cinco años, y la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre fue del 3,6% en tasa anualizada, el mejor dato desde el primer trimestre de 2012.
Otro elemento estabilizador, es el acuerdo en el Congreso para aprobar definitivamente, probablemente esta semana, un plan presupuestario hasta 2015 que aleja el temor de más parálisis administrativa y aporta certidumbre.
No obstante, la inflación en los últimos 12 meses hasta octubre se situó en el 1%, a su nivel más bajo desde finales de 2009 y muy por debajo del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal y un motivo de preocupación para los miembros del Comité de Mercado Abierto.
Wall Street vivió una semana a la baja, algo que podría indicar que los inversores apuestan porque la Fed va a anunciar el comienzo de la reducción de los estímulos monetarios, aunque los analistas están divididos sobre si ese primer paso lo tomará el saliente presidente del banco central, Ben Bernanke, que en enero encabezará su última reunión, o su sustituta, Janet Yellen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

8 candidatos aspiran a la presidencia Chilenos en el exterior son los primeros en votar

Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.
Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. AFP/Pablo Vera Lisperguer

Unos 40 mil chilenos que viven en el exterior empiezan este sábado 18 de noviembre a votar por primera vez en una elección ...

TENÍA 90 AÑOS Muere presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña.
Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. AFP

La presidenta de la organización argentina de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, ...

liga española Luis Suárez se reencuentra con el gol y Barcelona sigue imparable

Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona.
Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. AP

Luis Suárez se reencontró con el gol, lo celebró por partida doble y posibilitó que el Barcelona ganara este sábado por 3-0 en ...