Fed revela identidad de compañías que usaron préstamos de urgencia

3:26 p.m. - WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU) empezó hoy a identificar a las compañías que usaron sus programas de préstamos de emergencia en el apogeo de la crisis financiera, con la publicación de datos de más de 21 mil transacciones de los últimos tres años.

El organismo presidido por Ben Bernanke publicó hoy la información en su página web, tal y como exige la ley de reforma financiera aprobada el pasado julio.

Los datos revelan detalles sobre los más de 2 billones de dólares que la Fed prestó a través de sus 11 programas de emergencia entre diciembre de 2007 y julio de este año, y muestran, por ejemplo, que no sólo las entidades estadounidenses hicieron uso del plan de rescate federal.

La lista, en la que no aparece ningún banco privado español ni latinoamericano, muestra que decenas de entidades europeas que cuentan con ramas estadounidenses, como los británicos Barclays y Lloyds, los franceses BNP Paribas y Societé Générale (GLE), el alemán Deutsche Bank y el Banco Nacional Suizo, hicieron repetido uso de los programas.

El Banco Central Europeo, por su parte, recurrió en 271 ocasiones a las líneas de liquidez para bancos centrales dispuestas por la Fed, que también utilizó de forma masiva el Banco de Japón, mientras que el banco central de México recurrió a ellas al menos en tres ocasiones en 2009.

Dentro de EU, las más activas fueron Citigroup y Bank of America, que recurrieron a los programas casi diariamente entre finales de 2008 y mediados de 2009.

Citigroup llegó a tomar prestados 17 mil 900 millones de dólares a finales de noviembre de 2008, la fecha en la que el Gobierno salió a su rescate, mientras que el récord para Bank of America fueron 11 mil millones, tomados de una sola vez en octubre de 2008.

Por su parte, el banco de inversores Morgan Stanley recurrió al principal programa de la Fed 212 veces, y Goldman Sachs lo hizo en 84 ocasiones, lo que muestra lo cercanos que estuvieron al colapso los gigantes de Wall Street.

Otras firmas que se beneficiaron del programa fueron Dreyfus, BlackRock, Oppenheimer y Merrill Lynch, que ahora es propiedad de Bank Of America y recurrió a los préstamos en 225 ocasiones.

La mayoría de los programas de la Fed se cerraron en febrero de este año y gran parte de los préstamos han sido devueltos, según la agencia, que aseguró en un comunicado que no ha experimentado "ninguna pérdida de crédito" con ellos y espera "no experimentarlos en los pocos programas que aún siguen abiertos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...