ESTADOS UNIDOS

La Fed sigue en silencio

En mayo, el banco central estadounidense dijo que la subida de tipos de interés se produciría para octubre.
Janet Yellen Xinhua/Yin Bogu. Janet Yellen Xinhua/Yin Bogu.
Janet Yellen Xinhua/Yin Bogu.

Las palabras más repetidas de Janet Yellen tras la reunión de la Reserva Federal (Fed) de esta semana fueron un “tiempo considerable”, en referencia al período necesario para la eventual subida de tipos de interés en Estados Unidos (EU), y cuya mera evocación provoca el baile de los mercados.

“Será apropiado mantener el actual rango de tipos de interés por un tiempo considerable antes de que el programa de compra de bonos concluya”, dijo Yellen al leer el comunicado de cierre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), órgano de la Fed que dirige la política monetaria de EU.

Se refería así al plan de compra de bonos, actualmente en $15 mil millones al mes y cuyo final está previsto para la reunión de octubre del organismo.

A partir de ahí, se abre la puerta de las especulaciones.

Las insistentes preguntas de los periodistas sobre la enigmática duración de ese “tiempo considerable”, expresión a la que Yellen y la Fed parecen adictos en sus últimas intervenciones, provocó curiosas respuestas.

La presidenta del banco central rechazó, en primer lugar, que fuese “un concepto de calendario”.

Y agregó, después, que “no hay una interpretación mecánica fija sobre un período de tiempo”.

Lo cierto es que es solo una manera de tratar de mantener calmados a los mercados sin comprometerse con una fecha, inquietos ya que ven en el horizonte próximo el final de la era del dinero barato respaldada por la política monetaria ultraexpansiva del banco central estadounidense durante los últimos cinco años.

El presidente de la Fed, el banco central más poderoso del mundo, tiene que caminar a menudo como un equilibrista en esta cuerda floja, en la que debe aunar credibilidad y flexibilidad para encarar sobresaltos económicos.

Yellen lo vivió en carne propia en una de sus primeras intervenciones al frente de la institución, cuando aseguró en mayo que la subida de tipos de interés se produciría “seis meses” después del fin del programa de compra de bonos, previsto para octubre.

La exactitud de la fecha expresada por Yellen agitó los mercados bursátiles como si fuese un maremoto, con inmediatas caídas en Wall Street, y la experta economista tuvo que matizar poco después lo dicho aferrándose al flotador del “tiempo considerable”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código