PLANO URBANO

Felicitaciones Miviot

OPINIÓN

El día martes estuve en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), investigando sobre la construcción de viviendas de bambú que se ha venido realizando desde hace un par de años en el país. Me enteré de ese inspirador hecho sólo hace unas cuantas semanas, cuando se publicó que el Miviot había entregado otras 25 viviendas de bambú. Suman 300 por el momento.

En mi investigación para conocer y divulgar más sobre esta significativa acción, fui a dar al Departamento de Políticas de Vivienda y Urbanismo, donde gentilmente me atendió la funcionaria Esmeralda B. de Batista, encargada del seguimiento de este proyecto, quien me atendió con el mismo entusiasmo que yo llevaba.

Para mí es increíblemente interesante que, por fin, Panamá le haya puesto atención e interés al tema de utilización de este material de la naturaleza, recurso renovable, no contaminante, que se da en casi todos los climas entre cero y mil quinientos metros sobre el nivel del mar.

Viví en cuatro ocasiones de mi vida en Colombia, lo que me permitió conocer y vivir entre “guadales”. El bambú “guadua” tiene una conformación más voluminosa que los demás, hasta 20 centímetros de diámetro, y presenta un uso intensivo en la región de Antioquia y en el eje cafetero.

Hace años leí que los dos países más adelantados en el aprovechamiento del bambú eran las Filipinas y Colombia. Sin embargo, conozco que en China y Japón existe un uso intensivo de estas plantas, donde todo se aprovecha.

A mediados del año 1990, acompañé al ministro Raúl Figueroa a Costa Rica a conocer la industrialización del bambú que habían desarrollado con el fin de construir viviendas de bambú. Allí conocimos a Miss Bambú, una guapa arquitecta tica entusiasmada con este regalo que Dios nos ha estado ofreciendo.

Nos contaron que habían encontrado que en Colombia existía el bambú “guadua”, de mayor capacidad de soporte, por lo que se llevaron las cepas a su país. Nos mostraron los procesos de inyección de inmunizantes en los bambús, para que duraran para siempre.

El bambú es conocido como el acero vegetal y su utilización en construcción ofrece la extraordinaria ventaja de ser antisísmico, ya que su flexibilidad le permite bailar al compás de la “música que toquen”.

Resulta irónico que la utilización masiva del bambú se dé como un impulso de Taiwan, en vez de Costa Rica o Colombia. Hay variadas costumbres o aspectos culturales que se intercambian entre ambos países, y pasan por encima de nuestro país, sin que siquiera nos enteremos.

Quiero felicitar por este importante acontecimiento al ministro José Domingo Arias, y especialmente a Jaime Ford Lara, viceministro de Ordenamiento Territorial, al ingeniero Manuel Soriano, director de Ingeniería y Arquitectura, y también al ingeniero Enrique Villegas, por este proceder, que por el momento sólo se ha ofrecido en las áreas comarcales, con más de 300 viviendas entregadas, pero que bien pudiera ampliarse a regiones como Chepo, donde podría instalarse con mucho éxito, toda una industria del bambú. No existe ningún otro árbol que controle tanto la erosión como el bambú, que forma con sus raíces una verdadera barrera.

Quiero aprovechar para informar a la comunidad que Alianza Pro Ciudad ha dispuesto abrir una dirección de correo electrónico, para recibir las denuncias de los ciudadanos, sobre las infracciones a las normas de diseño y construcción vigentes, con el fin de tratar de detener las continuas violaciones que quedan sin castigo. Daremos a conocer los nombres de los responsables de tales actos, dando seguimiento a las primeras denuncias que ya hemos recibido. La semana entrante daremos nuestra dirección.

El autor es arquitecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código