Presidente de la Reserva Federal

Fin a la era de Ben Bernanke

Su último año en la Fed ha estado dominado por el debate acerca de la conveniencia de aminorar los estímulos monetarios.
AP. AP.
AP.

Ben Bernanke, concluye esta semana una gestión de ocho años como el “gran interventor” que ayudó a superar la recesión más profunda y prolongada sufrida por Estados Unidos en casi ocho décadas con decididas medidas de estímulo económico.

Bernanke, de 60 años y un atento estudioso de la Gran Depresión, dejará el 31 de enero la presidencia de la Reserva Federal (Fed) en manos de Janet Yellen, la primera mujer al frente de esta institución centenaria.

Cuando Bernanke tomó el timón de la Reserva Federal en enero de 2006, Estados Unidos vivía todavía la euforia de la burbuja especulativa del quinquenio precedente, cuya fragilidad no supo ver Alan Greenspan, a quien todavía se consideraba un genio de la política monetaria.

Desde entonces, y desde su despacho en la Avenida Constitución de cara al Mall de Washington, Greenspan tuvo que lidiar con el colapso del mercado inmobiliario, la crisis de las hipotecas de alto riesgo, el desmoronamiento de grandes instituciones financieras y el infarto del sistema bancario en septiembre de 2008.

Graduado como economista de Harvard y con un posgrado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Bernanke pudo ver muy de cerca la gestación de la crisis desde su puesto como titular del Consejo de Asesores Económicos del presidente George W. Bush.

Algunos críticos de la Reserva Federal sostienen que, en gran medida, la Gran Depresión se debió a que esa institución -creada para regular la política monetaria estadounidense- no actuó con la premura y la energía requeridas cuando tuvo lugar el colapso de la Bolsa de Valores y el pánico bancario de 1929.

Bernanke, resuelto a que la historia no lo recuerde como repetidor de omisiones, ha dirigido en ocho años las intervenciones más cuantiosas, y algunas de las más imaginativas, para impedir una segunda Gran Depresión, y para sacar al país de la Gran Recesión que empezó en diciembre de 2007 y concluyó en julio de 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código